sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » El País » 8 mar 2021

El Impuesto a las Ganancias exime al aguinaldo y será retroactivo a enero

El oficialismo incluirá las medidas en el proyecto de ley para eximir del tributo a 1,2 millones de trabajadores


El proyecto de ley que busca aumentar la base salarial para el impuesto a las Ganancias a $150.000 brutos, impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, incluirá la eximición del aguinaldo y será retroactivo a enero de 2021.

Así lo informaron desde el equipo técnico del legislador, luego de un acuerdo con el Ministerio de Economía y la AFIP, y tras el pedido de las centrales sindicales de incluir en el proyecto el cese al cobro de Ganancias en el aguinaldo y las horas extras.

De esta manera, de sancionarse la iniciativa, que ya cuenta con el apoyo de todo el arco político en el Congreso, quienes hayan tenido descuentos por ese impuesto en enero, febrero y marzo recibirián el reintegro en abril.

En ese sentido, desde la Cámara Baja informaron que el medio aguinaldo (Salario Anual Complementario) de junio y diciembre, en el caso de los asalariados con remuneraciones de hasta $150.000 brutos, también quedará expresamente exento.

"Los mencionados beneficios fueron incorporados según los pedidos de la CGT y legisladores tras mantener reuniones con el presidente de la Cámara”, anunciaron cerca de Massa.

Por lo mismo, desde Diputados aclararon que se trata de beneficios que “ya han sido validados con Ministerio de Economía y AFIP", de modo que será un adicional para los 1.267.000 trabajadores y jubilados que dejarán de pagar el tributo si se aprueba la ley.

A modo de ejemplo, y aunque varía por la estructura familiar del trabajador y si descuenta de Ganancias ítems como alquiler y otros, un asalariado soltero y sin hijos con $110.000 en bruto -$91.300 netos-, cobraría en abril un reintegro de $4.974.

Cabe recordar que la exención de Ganancias para el medio aguinaldo fue uno de los cambios que los gremialistas propusieron a Massa la semana pasada, incluso formó parte del proyecto que presentó el diputado Facundo Moyano (FdT-Buenos Aires).

Con el retroactivo a enero y la quita del SAC del tributo, allegados a Massa estiman que el Estado logrará un impacto positivo en los bolsillos de trabajadores y jubilados de alrededor de $10.000 millones, con la esperanza de que se vuelque al consumo.

"El Presidente pidió en la Asamblea –Legislativa- acelerar el tratamiento de Ganancias porque para el Gobierno la recuperación del ingreso es una prioridad", aseguró Massa en los últimos días.

El proyecto de ley modificará el artículo 30 de la ley Nº 20.628, de 2019, para elevar el monto mínimo no imponible y que los trabajadores que cobren hasta $150 mil y los jubilados que perciben hasta 8 jubilaciones mínimas ya no paguen el impuesto.

"Este alivio fiscal que se está impulsando, que implicará una esfuerzo presupuestario para el Estado, se va a compensar por la mayor recaudación que generará el consumo adicional", evaluaron desde el equipo de asesores del titular de la Cámara.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias