sábado 17 de abril de 2021 - Edición Nº1957
Dos Líneas » Actualidad » 5 mar 2021

La Provincia aprobó elevar el piso mínimo del Impuesto a las Ganancias

Durante la primera sesión ordinaria del año los legisladores respaldaron la iniciativa que establece el nuevo monto en $150.000


La Cámara de Diputados bonaerense respaldó por unanimidad el proyecto de ley que busca elevar el monto mínimo del Impuesto a las Ganancias para que sólo paguen los salarios superiores a $150.000 mensuales brutos y las jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos.

El apoyo de los bloques oficialistas y opositores a la iniciativa presentada por Sergio Massa en el Congreso de la Nación, que beneficiaría a unos 1.267.000 trabajadores y jubilados, se dio durante la primera sesión del año en la Cámara baja bonaerense.

Fueron las espadas del massismo las que abrieron camino. El vicepresidente de la Cámara baja provincial, Rubén Eslaiman, explicó que "con esta ley vendrá alivio fiscal a la clase media trabajadora y jubilados de todo el país" y sostuvo que “en este 2021 el objetivo del Gobierno es seguir poniendo a la Argentina de pie”.

Otra meta es dejar atrás el freno que nos generó la pandemia de la Covid-19, por eso es importante que existan mecanismos para reactivar la economía, y uno de ello es sin dudas el impuesto a las ganancias", sostuvo el diputado del Frente de Todos.

En tanto, su compañero de banca, también massista, Pablo Garate, destacó que la iniciativa presentada en el Congreso "claramente es un beneficio para trabajadores y jubilados, que eran alcanzados por un impuesto que como su nombre lo indica habla de ganancias y la verdad que para ellos no es una ganancia”.

"El beneficio está en que sólo en la provincia de Buenos Aires va a haber 569 mil bonaerenses que no va a pagar este impuesto y eso empieza a generar una suerte de justicia inicial, de la necesidad de que empecemos a discutir la matriz tributaria de la Provincia y del país", completó Garate.

El proyecto de Massa e impulsado por el Frente de Todos, modifica el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.

La modificación se centra en no sólo actualizar dichos montos sino en darle al tributo un aspecto más progresivo, equitativo y justo a los sectores que por el paso del tiempo e impronta numérica quedan incluidos, desnaturalizándose así el concepto que representa esta deducción, no sólo para asalariados sino también a jubilados.

En los fundamentos de la propuesta se destacó que, para fines del año 2020, el Impuesto a las Ganancias afectaba a unas 2,3 millones de personas, es decir, el 25,6% del total de los contribuyentes en relación de dependencia, pese a la promesas del gobierno de Cambiemos de eliminarlo.

Con la actualización anual del impuesto de acuerdo a la ley vigente a partir de enero de este año, 300 mil trabajadores dejan de estar alcanzados por el tributo siendo en el caso de los solteros, el piso de $ 74.810 mientras que casados con dos hijos es de $ 98.963.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias