domingo 09 de mayo de 2021 - Edición Nº1979
Dos Líneas » El País » 25 feb 2021

Fernández encabezó el acto de conmemoración del 243° aniversario del nacimiento de San Martín

El mandatario destacó "el coraje" de los que contribuyeron a la independencia de los países de América Latina, como José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes


El presidente Alberto Fernández afirmó que “es el coraje lo que hace posible las transformaciones y los grandes cambios” durante el acto en conmemoración del 243° aniversario del nacimiento del General San Martín que tuvo lugar en la ciudad correntina de Yapeyú.

El mandatario destacó "el coraje" de los que contribuyeron a la independencia de los países de América Latina, como José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes, entre otros, y dijo que "tuvieron el coraje que pocos tienen, el coraje que hace posible los cambios y las transformaciones".

 

En ese contexto, recordó el episodio del 9 de julio de 2016, cuando desde la Casa de Tucumán, el entonces presidente Mauricio Macri expresó que "los patriotas debían haber sentido una gran angustia por tener que separarse de España", en referencia a la decisión de independizarse de la corona española en 1816, seis años después de la Revolución de Mayo.

“Hubo un tiempo en el que los que gobernaban querían borrar la historia", criticó Fernández. Y replicó: "No me imagino que esos hombres estuvieron angustiados".

“Aquellos hombres del 1800 no tenían que luchar contra la prédica malintencionada y voces altivas que se olvidan lo que hicieron cuando debieron trabajar por los argentinos”, sostuvo en su discurso y se refirió a “los diarios, la televisión y las redes, que generan debates que nos obligan a desatender lo importante”.

Y agregó que “cuando quieren hacerme claudicar pienso en San Martín, quiero que algo de él, de Belgrano, de Güemes, de Rosas, me inspire”.

Recién llegado de México, donde cumplió con una visita oficial de tres días, el mandatario participó del acto junto a la intendenta de Yapeyú, Marisol Fagúndez y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdes.

Luego de recordar al expresidente Néstor Kirchner, a quien le dedicó un “feliz cumpleaños” (cumpliría este jueves 71 años), dijo que “hoy nos toca enfrentar un mundo raro y egoísta, donde el 10 por ciento de los países más ricos concentran el 90% de las vacunas existentes”.

El presidente se refirió también a la decisión de considerar a las telecomunicaciones como un servicio público y explicó que “la conectividad debe dejar de ser un negocio privado”, aunque “hay algunos sinvergüenzas que se animan a cuestionarlo”.

“Los mejores negocios de unos pocos es el dolor de millones de argentinos, pueden dedicarme las tapas que quieran, no lo voy a permitir”, advirtió.

Del acto, que se realizó en la Plaza de Armas, participaron también los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Juan Manzur (Tucumán), y el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco.

Más tarde, el Presidente mantendrá una reunión de trabajo con los gobernadores del Norte Grande, con una agenda basada en obras de infraestructura para esa región, analizar varios de los pedidos de los mandatarios para "achicar las asimetrías con el resto del país" en temas como el transporte público, la energía eléctrica y los combustibles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias