viernes 14 de mayo de 2021 - Edición Nº1984
Dos Líneas » Actualidad » 22 feb 2021

Empezó a funcionar el Consejo Económico y Social presidido por Gustavo Beliz

El Ejecutivo refrendó la creación de la entidad que estará a cargo de generar estrategias y propuestas para resolver el desarrollo nacional, con participación de amplios sectores


El Gobierno nacional oficializó, mediante la publicación de un decreto en el Boletín Oficial, la creación del Consejo Económico y Social, impulsado por el presidente Alberto Fernández, que busca ser "un espacio de diálogo y cooperación entre los sectores económicos y sociales".

De esta manera, y según el decreto Nº124/2021, el Consejo funcionará como un "órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate sobre prioridades estratégicas, que serán sometidas a consideración por el Presidente".

A los fines de cumplir la meta, desde el Gobierno indicaron que los objetivos del Consejo abarcan "brindar apoyo al Presidente de la Nación efectuando las recomendaciones que se le requieran sobre programas de gobierno y proyectos de leyes estratégicos".

Asimismo, la iniciativa procura "generar consensos amplios sobre prioridades estratégicas para el desarrollo nacional inclusivo" y "establecer mecanismos de participación ciudadana que permitan procesar las diferencias entre sectores de la vida económica y social".

El nuevo ente, que fue presentado el viernes pasado en un acto con la presencia de varios referentes políticos y sociales, estará encabezado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

En relación a eso, el decreto establece que la función de Beliz será "colaborar en la implementación de las políticas públicas que se diseñen para la efectiva consecución de los acuerdos estratégicos".

Además, el flamante titular del Consejo económico y social deberá "estimular un debate informado donde el diálogo entre las visiones sectoriales se enriquezca por el soporte de información técnica y científica rigurosa", según se explica en el decreto.

Cabe destacar que entre las funciones del Consejo estarán "elaborar y actualizar una agenda de trabajo sobre una lista de asuntos prioritarios que el Ejecutivo remita, reunirse en sesiones para tratar la agenda, adoptar acuerdos y recomendaciones”.

Por otra parte, será responsabilidad del organismo “emitir informes, promover estudios, debates públicos y encuestas que permitan captar la opinión de sectores amplios de la población".

En esa línea, y a pedido del Presidente, el Consejo podrá "convocar a sectores que se encuentren especialmente afectados por decisiones políticas para buscar propuestas que faciliten un abordaje consensuado".

De esta manera, el organismo deberá generar cada año, dentro del primer trimestre, una memoria sintética sobre la tarea desarrollada y tendrá que "desplegar sus sesiones y las reuniones de sus equipos a lo largo de todo el territorio nacional".

Por último, el ente convocará a los Consejos Económicos y Sociales u órganos similares de participación provincial o municipal con el fin de "coordinar y enriquecer el trabajo" y deberá "elaborar un anteproyecto de ley para la creación de un Consejo Económico y Social para el Desarrollo".

Entre las competencias del Consejo figuran la conformación equipos de trabajo multisectoriales, la idoneidad para solicitar antecedentes, datos e informes técnicos, e invitar a funcionarios y expertos para que expongan en las sesiones.

En ese marco, el nuevo organismo podrá desarrollar encuentros regulares y extraordinarios abiertos a la ciudadanía, impulsar acuerdos de cooperación con organismos internacionales, públicos o privados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias