viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » Actualidad » 18 feb 2021

 Elizabeth Gómez Alcorta, sobre el femicidio de Úrsula: "Vivimos en una sociedad machista que tolera estas violencias"

A su vez, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, manifestó que "con las leyes que hay lo que se necesita es trabajar en términos de transformaciones culturales".


La ministra de las Mujeres, Géneros y DiversidadElizabeth Gómez Alcorta, habló este jueves sobre el femicidio de Úrsula, la joven de 18 años asesinada por su expareja en Rojas, y subrayó que "el problema más grande es que vivimos en una sociedad machista que tolera estas violencias". A su vez, la funcionaria nacional manifestó que "con las leyes que hay lo que se necesita es trabajar en términos de transformaciones culturales".

"Estuvimos cerca de dos horas con los papas de Úrsula con el presidente. Fue por momentos realmente desgarrador. Ayer a la mañana presentamos una denuncia penal para que se investiguen a los funcionarios que intervinieron en los hechos previos al femicidio. Ellos (los padres de Úrsula) nos trajeron un petitorio con pedidos vinculados al Poder Judicial y la policía", expresó la ministra en declaraciones a la radio Futurock.

En tanto, la funcionaria nacional explicó que "el problema más grande es que vivimos en una sociedad machista que tolera estas violencias. Estos homicidas no son excepciones. En nuestra región los femicidios son muy altos y tiene que ver con los estereotipos de géneros y las desigualdades entre los hombres y las mujeres, por lo que necesitamos cambios culturales". En este sentido, indicó que la Educación Sexual Integral (ESI) "es muy importante para trabajar con los chicos desde muy chiquititos contra los estereotipos".

En cuanto a la posibilidad de aumentar el presupuesto para prevenir los femicidios, Gómez Alcorta dijo: "Siempre más presupuesto es bueno. Pero hay que pensar que una emergencia nacional no garantiza más recursos y presupuesto. En el 70% de los municipios no hay atención contra la violencia de género. Efectivamente falta un montón". Además, añadió: "Con las leyes que hay lo que se necesita es trabajar muy fuertemente en términos de transformaciones culturales. Estos hechos no pueden ser tolerados y se necesita una fuerte voluntad política". 

"Creamos un Ministerio, un programa para acompañar, un programa interministerial contra las violencias, un sistema único de denuncias. Se pide que el Estado se ocupe, por lo que creamos el Consejo Federal para juntar todas las áreas donde tengamos que intervenir", manifestó la ministra sobre los proyectos que ha ejecutado su cartera. Por último, aseveró: "Todas las mujeres pueden ingresar al sistema Acompañar. Ahora los sistemas necesitan la adhesión de las provincias. Es un país federal, no podemos imponerle a las 23 provincias las políticas".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias