miércoles 20 de enero de 2021 - Edición Nº1870
Dos Líneas » Actualidad » 5 ene 2021

La AFIP envió al Congreso "proyecto puente" para hacer menos costoso el paso al Régimen General

El proyecto, busca evitar que los contribuyentes sean excluidos del régimen simplificado y pasen a la categoría de "responsables inscriptos". Hay facilidades para que el impacto no sea tan fuerte


La Afip envió al Congreso un proyecto de ley por el cual los monotributistas que facturaron hasta 25% por encima del límite previsto, no serán pasados este año al régimen general.

Además, otorga facilidades para aliviar el cumplimiento de los pagos, que fueron suspendidos o afectados en el marco de la paralización del nivel de actividad en los meses más duros de la cuarentena.

La medida busca resolver la situación de unos 20.000 contribuyentes que durante el período en el que el ente recaudador no realizó exclusiones de oficio-entre el 31 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre-, tendrían que haber pasado. De no mediar este “puente”, las cifras a pagar se tornan inviables.

Para los que superen el límite del 25%, el proyecto también contempla que los contribuyentes que le avisaron a la Afip oportunamente podrán computar como crédito de IVA el 17,33% de la facturado del último año.

También para aquellos que pasen del Monotributo al Régimen General, podrán deducir en el primer año el 50% del importe que les corresponde abonar de IVA, el 30% en el segundo año y el 10 por ciento en el último año.

Los monotributistas que fueron pasados de oficio solo podrán deducir el 50% en el primer año, según los aspectos que trascendieron del proyecto.

Se estima que este año tendrían que pasar a 20.000 monotributistas al régimen general, porque facturaron más de lo previsto en las categorías en las que están inscriptos, entre octubre de 2019 y diciembre de 2020.

La Afip suspendió la medida debido a la pandemia, y ahora dará facilidades para que puedan permanecer en el monotributo.

El organismo busca con este proyecto que los monotributistas se vayan convirtiendo en responsables inscriptos (régimen general) si mejora su facturación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias