viernes 30 de julio de 2021 - Edición Nº2061
Dos Líneas » Actualidad » 23 dic 2020

El Presupuesto de la Provincia prevé gastos por $1.9 billones para el 2021

En tanto, la Ley Impositiva que fue aprobada establece que los impuestos patrimoniales no aumenten por encima de la inflación para el 99% de los contribuyentes.


La aprobación del primer Presupuesto y segunda Ley Impositiva de Axel Kicillof fue complicada hasta último momento. A las últimas jornadas de intensas negociaciones, se le sumaron cambios de último momento del Senado y su posterior rechazo en Diputados, que terminaron con la aprobación de los proyectos que salieron de la Cámara baja.  

El Presupuesto prevé gastos por $1.9 billones para el ejercicio 2021, un endeudamiento por $65 mil millones y plasma el plan de reactivación pospandemia del Gobierno con un “shock” de inversión en obra pública. En tanto, la Ley Impositiva establece que los impuestos patrimoniales no aumenten por encima de la inflación para el 99% de los contribuyentes.

La redacción del proyecto de Presupuesto que se terminó recoge pedidos de las bancadas opositoras y los intendentes como la creación de un FIM por $12.000 millones, la prórroga a enero de 2021 de la devolución de una deuda que los intendentes tienen con la Provincia por $4.700 millones y cambios en el método de distribución y pisos y topes del Fondo Educativo.

En cuanto a la Ley Impositiva en la Cámara baja también se receptaron las bajas en las alícuotas de Ingresos Brutos de productores de seguros y bonificaciones en el Impuesto Inmobiliario para el sector hotelero, entre otros puntos que pidió la oposición.

Sin embargo, se rechazaron los cambios que introdujeron los senadores de Juntos por el Cambio sobre el artículo 66 para que sea del 0% en lugar del 4% la tasa que se establece al servicio del gas y para agregar la compensación de la tarifa eléctrica a Obras sanitarias de Mar del Plata. Sobre la Ley Impositiva no se permitió rechazar el artículo 132 Anexo único referido al marco tributario.

Dentro de los beneficios para los municipios incluidos en el Presupuesto, les hace más laxo el manejo presupuestario, los exime de sanciones del Tribunal de Cuentas, atiende los déficit en los ejercicios 2019 y 2020 y permite la condonación de deudas a los vecinos.

Sobre el FIM de $12.000 millones los intendentes de Juntos por el Cambio lograron una cláusula en la que  la Provincia estará obligada a anticipar un 30% de los fondos para el comienzo de las obras antes del 31 de marzo de 2020completar la mitad del financiamiento antes del 30 de junio de 2021, y para aquellos que certifiquen el avance de obras y la inversión de los fondos             transferidos, un 25% más antes del 30 de septiembre de 2021.

También se resolvió que el FIM se reparta con un método combinado del 50% a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD) establecido en la Ley 10.559, y el resto “conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2019".

Otras añadiduras al proyecto tienen que ver con incrementar en $1.000 millones el presupuesto de la Justicia, y sumar una partida extra de $45 millones para el funcionamiento de la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias