jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 21 dic 2020

Alberto Fernández pone marcha las Capitales Alternas

La iniciativa, que busca descentralizar la gestión y tener un intercambio directo con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, consiguió el respaldo del Congreso Nacional que la convirtió en ley


El presidente Alberto Fernández inaugurará este lunes en la ciudad de Río Grande la puesta en marcha del Gabinete Federal y la agenda de las Capitales Alternas, con el fin de descentralizar la gestión y tener un intercambio directo con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, informaron este domingo fuentes oficiales.

El viaje del Presidente se encuadra en la meta del Gobierno de robustecer en el 2021 el vínculo entre la Nación y las provincias para achicar, con políticas públicas, las inequidades entre las zonas prósperas y las más relegadas del país.

En la provincia más austral del país Fernández hará anuncios y firmará diversos convenios.

Con la llegada de Fernández a Río Grande, se dará el puntapié para el inicio del esquema de reuniones en las 24 Capitales Alternas, del que participarán también ministros del Gabinete nacional con la idea de trasladar la gestión al propio territorio.

El Ministerio del Interior será la cartera encargada de coordinar el plan de trabajo de las reuniones de la que participarán miembros de gabinete nacional, organizaciones de la sociedad civil y autoridades provinciales

Si las condiciones sanitarias por el coronavirus lo permiten, los encuentros serán una vez por mes: 24 reuniones en 24 meses.

En todas está previsto que participen el presidente Fernández y el titular de la cartera de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, además de representantes de cinco ministerios nacionales, que irán rotando de acuerdo con las problemáticas de las provincias con la idea de trasladar la gestión al propio territorio.

La agenda federal fue un compromiso de campaña de Fernández, sellado en un acuerdo con 14 gobernadores en Rosario en agosto del 2019, y en noviembre consiguió el respaldo del Congreso Nacional que convirtió en ley la iniciativa (promulgada el 4 de diciembre), aun cuando la pandemia de coronavirus dilató casi un año el inicio de los encuentros ministeriales.


"Una cosa es ver estadísticas y otra es mirar y escuchar a la gente para entender verdaderamente la dimensión del conflicto", había dicho el Presidente cuando era candidato del Frente de Todos.

Además, abogó por "una Argentina más federal en la que el poder esté también en el interior del país", recordaron las fuentes.

Esa impronta de trabajo quedó ratificada el 4 de diciembre último, en una reunión del cuerpo de funcionarios de Promoción Federal, que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y en la que se puntearon las obras que serán articuladas con las provincias bajo tres ejes: sustentabilidad, innovación e inclusión.

De acuerdo con la ley, en base a una iniciativa del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, un Gabinete Federal sesionará periódicamente en esas ciudades, si las condiciones sanitarias lo permiten.

"En cada una de las áreas vamos a estar coordinando los recursos, con un objetivo muy claro, que es el sentido federal. La redistribución y el mayor equilibrio de zonas prósperas y rezagadas de Argentina y la necesidad de que estas capitales alternas recuperen centralidad en cada una de las provincias será nuestro eje de trabajo", afirmó recientemente el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias