miércoles 01 de diciembre de 2021 - Edición Nº2185
Dos Líneas » La Provincia » 7 dic 2020

El Gobierno convoca a los trabajadores de la salud para acordar la paritaria

Desde CICOP reclaman señales de inicio de un camino de recomposición salarial


El Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Mara Ruiz Malec, hizo efectivo el llamado a paritarias para los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires para el jueves 10 de diciembre.  

Los médicos bonaerenses son el único sector con que el Gobierno de Axel Kicillof no pudo acordar un aumento salarial en la ronda de negociaciones que inició en octubre para llegar a diciembre.

Si bien la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) rechazó la oferta, la Provincia resolvió otorgarles a los médicos por decreto el 14% en tres tramos que cerró con los trabajadores de la Ley 10.430.   

Esto es resultado de tanto reclamo y lucha. Vamos a pedir otro aumento porque el que cerraron con la 10.430 es totalmente insuficiente para nuestra tarea”, sostuvo la titular de CICOP, Marta Márquez,

Efectivamente, en el medio hubo caravanas y un paro activo de los trabajadores de la salud para reclamarle al Ministerio de Trabajo que formalice la convocatoria que finalmente llegó el viernes pasado.

En lo que va del año los médicos bonaerenses recibieron un 22% de suba salarial al que se sumó el otorgado por decreto y la incorporación como remuneración fija de los cuatro tramos del primer bono de $20.000 dado a comienzos de la pandemia.

Sin embargo, sobre el segundo bono de $15.000 dispuesto por el Gobierno nacional para los últimos meses del año no se conversó incorporarlo. Será probablemente uno de los pedidos del gremio.

Vamos a la paritaria intentando aumento salarial que inicie un sendero de recomposición, apostamos y pedimos que las paritarias sean cortas, siempre pedimos actualización automática, una paritaria corta”, agregó Márquez.

Desde CICOP remarcan que el salario de un ingresante está en $51.000 y entienden que debería elevarse a $72.000, monto de la canasta básica publicada por la Junta Interna de ATE/Indec.

“Los ingresantes están casi al límite de la pobreza se trata de una situación que tenemos que resolver y los aumentos tienen que ser acordes a la tarea que desarrollamos en la pandemia”, marcó la sindicalista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias