sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » Actualidad » 23 nov 2020

Elizabeth Gómez Alcorta expresó su confianza para legalizar el aborto en el Congreso: "Estamos bien en las dos cámaras"

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad expresó que tiene confianza con respecto a la aprobación del proyecto en el Congreso


La ministra de  las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, expresó este domingo que tiene confianza para lograr los votos suficientes para aprobar el proyecto de legalización del aborto en el Congreso. "Estamos bien en las dos cámaras", señaló sobre la posibilidad de que se convierta en ley el proyecto que Alberto Fernández envió al recinto.  

Gómez Alcorta indicó que hicieron «un poroteo» para ver cuántos votos se podrían conseguir para sancionar la legalización del aborto. "Estamos justos pero estamos bien en las dos cámaras", explicó en declaraciones con C5N el domingo por la noche. En caso de que hubiera empate en el Senado, sería Cristina Kirchner la que daría el voto definitivo. Ante la consulta de si se imagina esa posibilidad respondió: "¿por qué no?". 

La ministra de las Mujeres destacó que cree que el país se encuentra en una situación más favorable para legalizar el aborto que en 2018. «Hay condiciones que son distintas y van a hacer posible que sean ley», sostuvo. En ese sentido, destacó que fue la primera vez en la historia que un candidato a presidente hace campaña diciendo que va a enviar el proyecto» al Congreso.

Gómez Alcorta aclaró que con respecto al tema de la "clandestinidad del aborto se corrió un velo". Explicó que antes era un tema "tabú" y que "nadie en la política hablaba del aborto". Por eso, explicó que el camino es legalizar la práctica como todos los países del "norte global". Dijo que en nuestro país "se estima que se producen entre 350 mil y 520 mil abortos por año. Lo que cual quiere decir que la prohibición no evita que sucedan".

Además, la ministra indicó que se producen cerca de 40 mil internaciones por aborto clandestinos cada año. Por lo cual, indicó que "si se legaliza, se va a evitar que se estrese el sistema de salud" ya que "los abortos seguros no traen internaciones". Elizabeth Gómez Alcorta indicó que el "aborto clandestino es la principal causa de muerte materna". "El Estado tiene que acompañar a todas las personas y en el tema de Salud Pública debe evitar todas las muertes que se puedan", resaltó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias