sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » La Provincia » 12 nov 2020

El Concejo no convalidó el convenio entre la Provincia y el Municipio por el Teatro Martín Fierro y pidieron terminar el trámite de registro

La ordenanza aprobada por los ediles de Juntos por el Cambio y el bloque del GEN establece no convalidar el convenio firmado el año pasado, por carecer de la pertinente aprobación por parte del Concejo Deliberante, de conformidad a lo establecido por el Decreto Ley Nª6.769/58, al resultar un inmueble de dominio público municipal


El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, decidió hoy no convalidar el convenio suscripto el 8 de noviembre de 2019 entre el entonces Ministerio de Gestión Cultural provincial y la Municipalidad de La Plata, por el cual  se le concedía permiso precario a título gratuito del bien inmueble donde se ubica el Teatro Martín Fierro. A su vez, se le pidió al Ejecutivo que registre el inmueble cedido por la Provincia y aceptado por ordenanza en 1988, para culminar con el trámite.

Cabe destacar que la ordenanza, aprobada por los ediles de Juntos por el Cambio y el bloque del GEN, y que no fue acompañada por el bloque del Frente de Todos, establece no convalidar el convenio firmado el año pasado, por carecer de la pertinente aprobación por parte del Concejo Deliberante, de conformidad a lo establecido por el Decreto Ley Nª6.769/58, al resultar un inmueble de dominio público municipal.

A su vez, la normativa establece encomendar al Ejecutivo la sustanciación de las medidas necesarias para la inscripción registral de dominio público municipal respecto del bien mencionado, de conformidad a la transferencia dispuesta en el Artículo 2 de la Ley Nº 6.183, promulgada en 1959, y aceptada por el artículo Nº1 de la ordenanza Nº6833, aprobada en el año 1988.

En este sentido, el edil Gastón Crespo destacó que "el convenio iba en contra de una Ley Provincial que cedía este bien y una ordenanza municipal que aceptaba estos bienes. Este convenio firmado el año pasado, no había pasado por el Concejo Deliberante por lo tanto es irregular".

"El segundo punto es exigirle al Ejecutivo que registre el bien en los organismos competentes de estos espacios, que no se hizo después de haber aceptado el bien por una ordenanza aprobada en el año 88. Y el tercer punto pide al ejecutivo defender los bienes que son patrimonio de los platenses", resaltó.

En la misma línea, el presidente del Bloque de Juntos por el Cambio enfatizó que "lo que hoy estamos votando es la forma de completar un trámite. Cuando hicimos la comisión de Cultura en conjunto vimos lo que establecía la ley de 1959 y la ordenanza de 1988. No quedan dudas que es patrimonio platense".

"Estamos completando un trámite para que en el registro de la propiedad se inscriba el bien como platense, esto es un gran paso para la puesta en valor y el funcionamiento. Es un orgullo votar esta ordenanza y cerrar de una vez todas esas vicisitudes. Así queda demostrado que es patrimonio cultural platense", sentenció.

En otro orden, en la sesión número catorce,  también se aprobó el pedido de solicitar al Ejecutivo que se dirija al Ministerio de Seguridad de la Provincia  de Buenos Aires a fin de que estudie la factibilidad de dotar a las fuerzas policiales con presencia en la ciudad de La Plata con armas de tipo Taser no letales. La medida no fue acompañada por el Bloque del Frente de Todos.


En la jornada, ingresó el proyecto ordenanza enviada por el Ejecutivo que propone crear un Fondo Municipal para Víctimas de la Violencia de Género el cual será destinado a mujeres  víctimas de violencia de género. Cabe mencionar que, los recursos serán administrados por el área de género correspondiente al departamento ejecutivo, a fin de resolver necesidades inmediatas.


La finalidad de esta iniciativa es incorporar una nueva herramienta que esté a disposición de todas las mujeres que son víctimas de violencia y requieren contención, asistencia y seguimiento del área de género municipal. El proyecto fue girado a las comisiones de Equidad y Gènero, Legislación y también Hacienda para su tratamiento.


Otro de los proyectos ingresados es el pedido de autorización para la utilización del Fondo Educativo Municipal para adecuar la Infraestructura de los establecimientos educativos de gestión pública y privada a los protocolos vigentes y que se dicten en el futuro para el restablecimiento de la presencialidad en las escuelas del partido de La Plata, mientras persista el estado de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Estado Nacional. Se le dio destino a las comisiones de Cultura y Legislación para su debate.

En la sesión también  se aprobó solicitar a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de Asistencia Extraordinaria a Establecimientos Educativos de Gestión Privada.La iniciativa no fue respaldada por el bloque del Frente de Todos.

El cuerpo manifestó su preocupación por las implicancias en términos de retroceso institucional y político resultantes del decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nª 735/20 dictado sin ningún tipo de consenso con las fuerzas de la actual oposición, en un contexto de pandemia, por la propagación del covid-19 en el país. La medida fue la quita de coparticipación de más de 1 punto de ingresos federales que recibe la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no fue consultada con el distrito perjudicado y cuya legalidad institucional deberá ser analizada por la Suprema Corte de Justicia. El bloque del Frente de Todos no acompañó la votación.

En otro orden, se aprobó la iniciativa de la concejala de Juntos por el Cambio, Romina Marascio, que propone realizar una campaña, a través de la Secretaría contra la violencia de Género  y Asistencia a la víctima, de concienciación para la prevención de violencia de género cuyo destinatario sean mujeres de la tercera edad y cuarta edad.  

También se aprobó crear un Programa de Formación y Concientización sobre el Parto Respetado en el ámbito de la Secretaría de la Municipalidad de La Plata. 

Además, se convalidó el contrato de Renovación y ampliación de concesión con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Consumo y Vivienda de Gorina, LTDA (COSEGO LTDA)

El cuerpo manifestó su beneplácito por el respaldo del representante de la Nación Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al informe que condena las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de la dictadura cívico-militar que ocupa el poder en Venezuela. El Frente de Todos no acompañó la votación.

También se aprobó el pedido al Ejecutivo para que coordine junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires para concretar de forma inmediata el aumento de módulos de alimentos entre otros para establecimientos educativos. El Frente de Todos no acompañó la votación.

Por último, se autorizó a conceder en uso de título precario un predio destinado a equipamiento comunitario a la Asociación Civil Arana.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias