jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 10 nov 2020

Vilma Ibarra confirmó que el proyecto por la despenalización del aborto se tratará en sesiones extraordinarias

La Secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia informó a la prensa la decisión de Alberto Fernández de habilitar el debate


En los próximos días, el presidente Alberto Fernández enviará al Congreso de la Nación el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que desarrolló junto a su equipo. Si bien todavía no se dio a conocer el texto en cuestión, se sabe que presentará modificaciones en relación al tratado en 2018.

Ya lo había adelantado la socióloga y feminista argentina Dora Barrancos. Hace apenas unas semanas, la asesora presidencial había dado la primicia de que el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo estaba listo y que en cuestión de días sería enviado al Congreso.

Quien lo confirmó fue Vilma Ibarra, Secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia. De acuerdo con las declaraciones que dio en distintos canales de televisión, el debate se inscribiría en el marco de sesiones extraordinarias.

Contra el pronóstico de muchos, el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo logró la aprobación de la Cámara de Diputados en 2018. No obstante, en el Senado fue rechazado, lo que hizo que quienes buscan impulsarlo comenzaran a trabajar en alternativas de cara al futuro.

Poco más de dos años después, el contexto difiere en algunos aspectos que resultan claves a la hora de analizar lo que puede pasar con el próximo tratamiento que se hará de la ley.  En primer lugar, el texto en cuestión es de otra autoría.

El que se debatió en 2018 fue el propuesto por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.  Luego de la desaprobación, el año pasado esta alianza feminista presentó un proyecto con algunas modificaciones, aunque el mismo ni siquiera logró llegar al Congreso.  

En esta ocasión, el proyecto que se va a debatir es el elaborado por el equipo del presidente Fernández. Aunque todavía no se conoce el contenido del mismo, trascendieron algunos indicios que permiten tener una noción al respecto.

 Vilma Ibarra, quien se encargó de coordinar la redacción del nuevo proyecto, declaró que en éste se hacen presentes los ecos que dejaron el debate que se dio hace un par de años.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias