viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » La Provincia » 4 nov 2020

Juntos por el Cambio pide la relocalización de los vecinos en la toma de Los Hornos  

En el Congreso de la Nación, el proyecto de resolución fue encabezado por el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo


Legisladores nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio, manifestaron su preocupación por cuestiones referidas a la usurpación que ocurre del ex Club de Planeadores ubicado en la localidad de Los Hornos, La Plata, la más grande de toda la Provincia. Exigen una “urgente” relocalización y advirtieron que la zona es “inundable”. 

En el Congreso de la Nación, el proyecto de resolución fue encabezado por el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, junto a sus pares Mercedes Joury, Miguel Bazze, María Luján Rey, Martín Medina, Ezequiel Fernández Langan, Silvia Lospennato, Pablo Torello, Juan Aicega, Hernán Berisso, Adriana Cáceres y Camila Crescimbeni.

En Provincia, en tanto, la presentación fue efectuada por la diputada Carolina Píparo y el senador Juan Pablo Allan; junto a su par Florencia Barcia; y los diputados Diego Rovella y Carolina Barros Schelotto.

El caso del ex Club de Planeadores de la Ciudad de La Plata, que se encuentra en la localidad de Los Hornos es paradigmático. Luego de que el club dejara de operar, un grupo de personas comenzó a asentarse en el predio de forma ilegal. Ante esta situación, el Gobierno bonaerense propuso la urbanización del barrio, sin embargo, informes hídricos señalan que el terreno tiene un alto riesgo de inundación, y por lo tanto, no es posible realizar construcciones de viviendas sobre el mismo.

En el caso particular de La Plata, si bien la usurpación de tierras no es un hecho novedoso, puede apreciarse claramente cómo desde el comienzo de las medidas de aislamiento este delito creció exponencialmente en las diferentes localidades, como Lisandro Olmos, Abasto, Melchor Romero, Barrio Aeropuerto, Gorina y Los Hornos, entre otros.

“Es preocupante no sólo el delito de la usurpación, sino también que los gobiernos nacional y provincial pretendan avanzar en la urbanización de una zona inundable sin mayores estudios ni precisiones previas”, remarcó Ritondo.

Joury, por su parte, señaló que “el intendente Julio Garro junto a la Universidad Nacional de La Plata presentaron un informe que demuestra que estas tierras están en la planicie de inundación del Arroyo Regimiento y si llueve 1/4 de lo que llovió el 2 de abril de 2013 el agua llegaría a 1,80 m. de altura. Sería una tragedia que se debe evitar”.

La diputada Carolina Píparo destacó que "presentamos hoy el pedido de informes sobre la situación del ex Club de Planeadores de La Plata, queremos saber qué están haciendo y qué piensan hacer. Nos preocupamos por todos los vecinos y sobre todo nos preocupamos por La Plata. Esperamos que esta vez nos den la chance de escucharlos, pero sobre todo, esperamos una solución a una situación que no queremos que termine en tragedia".

El senador Allan remarcó que la zona del ex Club de Planeadores “es inundable”, por eso, según dijo, “nos preocupa que se tomen decisiones improvisadas sin tener en cuenta la seguridad de los habitantes del asentamiento”, y llamó a “defender la propiedad privada, pero salvaguardando la vida de las personas”.

Finalmente, el radical Bazze, expresó que “En La Plata, el Gobierno del intendente Julio Garro abordó el problema hidráulico y urbanístico con responsabilidad. Así se terminaron las inundaciones. Lo hizo coordinando con los gobiernos  provincial y nacional de Cambiemos. Esperamos que el actual gobierno entienda la necesidad  de concretar obras de urbanización para evitar graves perjuicios a las familias que de manera precaria  se instalan en tierras inundables”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias