jueves 29 de octubre de 2020 - Edición Nº1787
Dos Líneas » La Provincia » 16 oct 2020

Diputados aprobó la adhesión al Plan Nacional de Reducción de Desperdicio de Alimento

En Argentina 16 millones de toneladas de comida se tiran cada año a la basura


La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad la adhesión a Ley 27.454, que crea el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos para administrar el régimen de donación de provisiones en buen estado, creado por la Ley Donal.

La iniciativa que encontró el apoyo unánime de todas las bancadas tiene por objeto el empoderamiento de los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones, para la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia.  

“Es necesario establecer reglas claras para fomentar la donación, así como también cuidar a quienes reciben los alimentos, según el código alimentario argentino. A nivel nacional se sancionó esta ley impulsada por Carrió y en la Provincia con Etchecoin Moro hace más de dos años que trabajamos con empresas y trabajadores del sector”, dijo la legisladora Verónica Barbieri.   

En este sentido, la diputada de Juntos por el Cambio invitó a “todos los bloques a participar de esta adhesión y a seguir avanzando en la regulación para brindar condiciones de funcionamiento, creando el registro de organizaciones e instituciones del bien público receptoras y el registro de empresas responsables”. “Estableciendo con reglas claras, no solo para fomentar, sino también acompañar a las cadenas de distribución”, completó.  

La ley crea el Registro de Instituciones de Bien Público Receptoras de Alimentos como competencia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y faculta a esta cartera para el dictado de las normas aclaratorias y complementarias que resulten menester a dichos efectos y a celebrar convenios con organismos públicos e instituciones privadas.

En tanto, el diputado del Frente de Todos Juan Pablo De Jesús destacó que “fue acompañado por unanimidad por senadores provinciales”. “Adrían Santarelli hace tiempo viene trabajando con representantes del área”, agregó.  

“En un mundo en el cual se tiran 1.300 millones de toneladas de alimento, hay que generar cambios en la conducta de la producción, distribución y consumición de alimentos, esto debe ser aprovechado por los ciudadanos, sobre todo en este contexto mundial, en medio de la pandemia”, apuntó De Jesús.

Paralelamente, la sanción brinda el marco jurídico que representa una cuestión clave en la promoción de las donaciones a través de delimitar claramente la responsabilidad del donante. “Los ciudadanos cayeron en situaciones de mucha angustia y esto es un llamado a la responsabilidad, a la empatía y a la solidaridad”, concluyó el legislador.

En los fundamentos de la ley, se consignó que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) "a escala mundial se pierden o desperdician 1.300 millones de toneladas anuales de alimentos producidos para el consumo humano, aproximadamente el 30% de la oferta alimenticia global".

La normativa sancionada hoy invita además a los municipios "a participar e implementar las políticas públicas para el fomento, desarrollo y promoción de la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos, a través de las acciones locales tendientes a ese fin".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias