viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 7 oct 2020

Eduardo López, de la CTA: "Para que vuelvan las clases presenciales, tiene que haber nula o baja circulación del virus"

El sindicalista de la CTA se manifestó en contra de la presencialidad: "Si (las clases) se suspendieron cuando había 31 casos (de coronavirus) por día, hoy, que hay 11.000 casos, no es momento para volver".


El secretario general en la Ciudad de Buenos Aires de la CTA de los Trabajadores, Eduardo López, reafirmó hoy que la postura de los docentes no ha variado en los últimos meses y que "debe haber nula o baja circulación de coronavirus" para el retorno a las clases presenciales.

En relación con la posibilidad del regreso de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, López, con cargo en sindicatos del magisterio, aseveró que "si se suspendieron cuando había 31 casos (de coronavirus) por día, hoy, que hay 11.000 casos, no es momento para volver".

La posición de los docentes es "la misma que el 2 de julio, cuando se acordó eso con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, por lo que no cambiamos la postura y, para que vuelvan las clases presenciales, tiene que haber nula o baja circulación del virus", sostuvo López en diálogo con el canal C5N.

"No creo que en el colegio Cardenal Newman quieran volver a las clases presenciales", apuntó el gremialista, al agregar que "se están recibiendo en las universidades sin cátedras presenciales" y señalar que, además, "los Centros de Estudiantes tampoco quieren volver".

López manifestó que "lo que queremos es educar de manera habitual, pero hoy los ministros se deberían ocupar de volver al programa Conectar Igualdad y que tengan dispositivos los hijos de las clases populares, al igual que los de las clases medias y altas".

"¿Por qué esto de querer volver a las clases presenciales ahora? Creo que el Gobierno de la Ciudad está disputando quién conduce el dispositivo sanitario y si es que se contagie el rebaño o si es que nos cuidamos", añadió.

El dirigente afirmó que "lo que queremos los maestros es cuidarnos y fomentar las clases de manera virtual, y no sé cuál sería el motivo para juntar a chicos de quinto año de manera presencial en octubre".

Esta mañana, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, opinó que la vuelta a las clases presenciales se "tiene que discutir responsablemente", remarcó que no puede responder "a una cuestión sectorial" y aseguró que debería comenzar "priorizando los últimos años de la escuela primaria y secundaria".

"El tema de las clases se tiene que discutir responsablemente y estamos en una pandemia: son las autoridades sanitarias las que tienen que determinar si se puede volver a clases presenciales", dijo Baradel en diálogo con El Destape Radio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias