sábado 17 de abril de 2021 - Edición Nº1957
Dos Líneas » Actualidad » 25 sep 2020

La antropóloga Alcira Elsa Figueroa remplazaría al diputado Ameri

Oriunda de Hipólito Yrigoyen, una ciudad del departamento de Orán, tiene una historia militante ligada a organizaciones sociales. Es antropóloga y Magíster en Políticas Sociales y Desarrollo Sustentable. Ocupó el cuarto lugar en la lista de diputados provinciales en 2017


Tras protagonizar una escena de alto contenido erótico en medio de una sesión virtual, y de ser suspendido por sus pares de la Cámara baja, el diputado nacional del Frente de Todos por Salta Juan Emilio Ameri presentó su renuncia. Su banca sería ocupada por la antropóloga Alcira Figueroa, representante de la Comisión de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Orán, localidad de donde es oriunda, e integrante del INTA, además de defensora de la ley de aborto legal.

Figueroa ocupó el cuarto lugar en la lista de diputados provinciales en 2017. En aquel año también se sancionó la Ley 2.741 que establece la paridad de género en ámbitos de representación política. Dicha normativa -que divide el 50% de las bancas entre hombres y mujeres- especifica que, ante algún reemplazo, se debe respetar el género del legislador saliente. Sin embargo, la ley sancionada es posterior a dicha elección, por lo que la banca sí le corresponde a Figueroa.

Esta mañana, en un extenso reportaje con Fabián Doman, en radio La Red, Figueroa habló de sus orígenes, de su militancia feminista, del apoyo al gobierno kirchnerista, y también de lo que le provocó la situación que la llevaría a ocupar una banca en el Congreso de la Nación.

Figueroa, nacida en Hipólito Yrigoyen, una ciudad del departamento de Orán, aseguró sentir “una gran emoción y una enorme responsabilidad” y agradeció a todas las mujeres del país que se expresaron en las redes sociales reclamando que sea una feminista quien ocupe la banca de Ameri.  

Agradecida de la vida y de la universidad pública, la que le permitió acceder a formarse académicamente, algo escaso en su zona, Figueroa contó que es militante de toda la vida, que lleva la militancia en la sangre. “Con mi pareja somos familiares de desaparecidos. Hemos luchado junto a Madres, Abuelas, y hemos trabajado mucho por este tema, que es algo muy doloroso de nuestra historia”, afirmó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias