martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » La Provincia » 1 sep 2020

Juntos por el Cambio exige un informe de contagios y muertos en La Plata por coronavirus

Diputados y senadores opositores presentaron un pedido de informes luego de que se reportaran víctimas que habían fallecido semanas atrás


Luego del estupor que generó entre los vecinos de La Plata que entre un reporte epidemiológico y otro se reportaran víctimas que habían fallecido semanas atrás, volvió a ponerse sobre la mesa el debate por la carga de datos de contagiados y fallecidos por parte del Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Daniel Gollan.

En ese sentido, diputados y senadores de Juntos por el Cambio representantes de la ciudad capital, enviaron un pedido de informes a las autoridades provinciales para que den respuesta sobre el sistema de cargas y cómo se efectúan esos datos.

“Son cinco preguntas que buscan aclara cómo es la carga de datos general y en particular haciendo foco en la ciudad de La Plata donde se cargaron muertes que, cuando se mira, son fallecimientos que tenían más de 20 días. Esto despierta nuestra preocupación para saber hasta dónde reflejan la realidad, es muy preocupante la confiabilidad de las estadísticas de la Provincia”, dijo el senador Juan Pablo Allan a Diputados Bonaerenses.

 Allan junto con su par del Senado, María Florencia Barcia y los diputados Carolina Barros Schelotto, Carolina Píparo, Diego Rovella y Daniel Lipovetzky, son los autores de la iniciativa con la que busca "transparentar" el formato usado para llevar adelante los registros.

“Es un tema necesario aclararlo, pero no a nosotros que sabemos que no son del día, pero para el común de la gente que ve esto se asusta, y se le agrega un grado de angustia por lo que debe haber una responsabilidad, sobre todo por el gran esfuerzo que están haciendo los vecinos”, marcó la diputada Carolina Barros Schelotto

Luego de lo que se generó en la ciudad por el reporte del último jueves, desde el municipio que conduce el intendente Julio Garro, debieron salir a marcar cuál fue la fecha de fallecimiento de esos vecinos que integraban las estadísticas. Así, mostraron que algunos de esos decesos se produjeron en el mes de julio.

“Lo que ocurrió en La Plata no ocurrió en ningún municipio, otros tuvieron problemas con dos o tres, pero en la ciudad hubo cerca de 50. Los intendentes necesitan como insumo básico estas estadísticas confiables para poder tomar decisiones, por eso esperamos que la explicación señale que se trató de un hecho extraordinario y que no se volverá a repetir”, manifestó Allan.

En ese sentido, el viernes ocurrió algo similar y de 158 fallecidos, se pasó a 179 en 24 horas, por lo que la Intendencia debió volver a remarcar que las fechas de esas muertes databan de mediados del mes de julio y que no se habían producidos en ese mismo día.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias