martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » El País » 8 jul 2020

Ginés González García: "Los casos van a seguir subiendo un par de días"


El ministro de Salud, Ginés González García, se refirió al récord de casos y muertes de coronavirus en Argentina. Estimó que en unos días bajarán los contagios.
El ministro de Salud, Ginés González García, expresó este martes que "estamos en un momento delicado" de la pandemia de coronavirus en Argentina y anticipó que la curva de contagios "va a seguir subiendo por un par de días" durante la cuarentena estricta que se estableció en zonas como el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante el aumento de casos de Covid-19.

"Yo creo que va a seguir subiendo por un par de días. Ojalá que acierte en el sentido de que lo que hicimos con la nueva cuarentena tiene que ver con evitar que esta curva, que sigue subiendo como inercia de los días anteriores, realmente empiece a bajar", expresó González García en C5N.

"Yo calculo que eso será dentro de dos o tres días, de manera tal de tener el aire necesario para que nunca se colapsen los sistemas de atención para las personas", convino el titular del Ministerio de Salud.


"Lo dije desde el primer día: si bien tenemos todavía más del 40% de las camas disponibles en el lugar donde más se requieren, que es el AMBA, también es cierto que hemos hecho una expansión de casi un 40% de esas camas en este tiempo, y eso nos permitió estar preparados para no tener que pasar por la tragedia que están pasando otros países de no poder darle atención", explicó el funcionario.


González García afirmó estar "orgulloso de ser parte de los trabajadores de Salud" en días en que los profesionales y auxiliares de ese sector son la clave para el manejo de la pandemia. El ministro reconoció el "esfuerzo largo, intenso" que el personal realiza en el marco de la crisis sanitaria.

 Con respecto a los resultados del esfuerzo conjunto entre la Ciudad y provincia de Buenos Aires durante la cuarentena estricta, Ginés González García se mostró confiado en la efectividad de la vuelta a fase 1 pero reconoció que "todavía no lo podemos decir porque lo que está pasando todos los días tiene que ver con lo que no hicimos hace 15".


El funcionario culpó a "la inercia de un ciclo largo de dos semanas" por el repunte de casos de coronavirus en el AMBA, y aseguró que "recién al final de la semana próxima podremos ver el resultado" del esfuerzo actual.
"En la medida en que hagamos mejor las cosas vamos a salir cuanto antes de esta situación", convino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias