jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » Actualidad » 8 jul 2020

Prueban el primer tratamiento preventivo para personal sanitario

El ensayo clínico se realizará durante 12 semanas y abarcará a 1.500 profesionales sanitarios. El objetivo es probar si el medicamento contribuye a proteger a los médicos frente al coronavirus


La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó un estudio clínico dirigido a personal sanitario con el objetivo de probar si la toma de un comprimido diario del antirretroviral tenofovir puede contribuir a proteger a los profesionales de la salud, sin descuidar las medidas preventivas y el uso de equipos de protección.

Casi el 8% de los positivos registrados en el país corresponde a personal sanitario, “uno de los subgrupos más afectados durante la pandemia actual", según indica la descripción del ensayo clínico.

Ante esto, la SADI lanzó este martes el estudio COVIPREP con el objetivo de sumar 1.500 voluntarios de 18 a 70 años que trabajen en asistencia directa de personas con coronavirus.

Y agrega: “En este sentido, el estudio aparece como una estrategia adecuada que prueba la eficacia de los enfoques farmacológicos de PrEP (profilaxis pre-exposición) además de las medidas de control actualmente recomendadas”.

Los participantes serán divididos aleatoriamente en dos grupos: unos recibirán un comprimido diario de Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida (TAF/FTC) y otros, placebo (una droga inerte a nivel farmacológico) por un período de 12 semanas.

La combinación TAF/FTC es capaz de ”inhibir in vitro la enzima replicasa de coronavirus”, ya que presenta un nivel de seguridad ya conocido, cuenta con aprobación sanitaria y ya es utilizada como profilaxis de la infección por VIH en personas sanas", indicaron desde la SADI.

Las pastillas no se distinguirán una de la otra, por lo que las personas que participen no sabrán a qué grupo fueron asignadas. El objetivo de utilizar un placebo es “una estrategia complementaria y queremos que todos continúen con las medidas de protección adecuadas”, explicó Waldo Belloso, médico especialista en Farmacología clínica e Infectología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Luego de las 12 semanas, los investigadores analizarán si el fármaco otorgó protección adicional o no al constatar porcentaje “de participantes adquirieron la infección (sintomática o asintomática), a través del análisis de anticuerpos en cada una de las ramas (tenofovir vs. Placebo)”.

“La idea es aprovechar este momento de pico pandémico para incorporar la mayor parte de los trabajadores. Es un estudio intensivo: esperamos incorporar mucha gente en breve lapso. La duración es muy corta, la intervención dura nada más que tres meses. Es un estudio que se va a analizar muy rápido. Esperamos tener resultados de acá a seis meses como máximo. Ojalá la situación de la epidemia cambie y este tipo de estudios resulte innecesario, pero mientras tanto una de las mejores cosas que podemos hacer es generar este tipo de evidencia”, afirmó Belloso.

Para dar inicio formal al estudio esperan recibir la aprobación de la Anmat en los próximos días.

El tenofovir es un inhibidor de la síntesis del ARN análogo de nucleótidos y nucleósidos cuya acción es inhibir la replicación del virus en el organismo. Forma parte de la familia de drogas del remdesivir, uno de los fármacos más evaluados hasta el momento para combatir el coronavirus.

“Pero también hay fármacos (inhibidores de la síntesis de ARN) como el tenofovir, el abacavir, la lamivudina, que podrían constituir una alternativa eficaz para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2. Por las características del acoplamiento molecular que estas drogas tienen, podrían ser realmente útiles y eficaces para prevenir la replicación del virus. Tenofovir tiene además alguna actividad inmunomoduladora observada in vitro en líneas celulares animales y humanas, además de su actividad antiviral”, sumó Gustavo Lopardo, miembro del Comité Ejecutivo que llevará adelante el proyecto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias