martes 19 de enero de 2021 - Edición Nº1869
Dos Líneas » Actualidad » 26 jun 2020

La Cámara de Diputados aprobó una ley para regular el teletrabajo

El proyecto obtuvo 214 votos a favor, 21 abstenciones y un voto en contra


La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por amplia mayoría y giró en revisión al Senado un proyecto de ley que regula el teletrabajo, en el que se establecen los presupuestos mínimos que contemplan los derechos de los trabajadores y las obligaciones de los empresarios.

La iniciativa fue votada favorablemente por 214 legisladores, que integran las bancadas del Frente de Todos, el Movimiento Popular NeuquinoJuntos por el Cambio, el Interbloque Federal y el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.

En tanto, 29 diputados decidieron abstenerse en la votación: 21 del PRO, tres de la Coalición Cívica, los dos de la izquierda y los de Consenso Federal Alejandro "Topo" Rodriguez, del Justicialismo Andres Zotto y de Producción y Trabajo, Marcelo Orrego. En tanto, el macrista Francisco Sánchez votó en contra.

En la previa, 0223 Radio conversó con dos de los diputados que presentaron proyectos en la Comisión de TrabajoFacundo Moyano del Frente de Todos y Dolores Martínez de Juntos por el Cambio. 

 

Moyano explicó que "el objetivo es fijar condiciones de protección para el trabajador, de seguridad e higiene, acordar un tiempo con el emperador si tiene un niño o un adulto mayor a cargo y que todos los costos que implican este garantizados".

Por su parte, la legisladora radical sostuvo que "la pandemia nos obligó a dar este debate que estaba pendiente en el Congreso. Nuestro proyecto impulsa una regulación especifica respecto de la modalidad de trabajo donde interviene las TIC". "Que haya derecha a la desconexión, dependiendo de la modalidad, si trabajan por objetivos y que haya una compensacion respecto de los costos de internet", agregó.

El proyecto establece los presupuestos mínimos de la modalidad de teletrabajo y cómo garantizar los derechos laborales, tanto en lo que respecta a la definición de una jornada como al derecho a desconexión, o lo que hace a mantener la intimidad del domicilio y la posibilidad de poder revertir esa modalidad y volver al sistema presencial.

Los diputados que se abstuvieron plantearon la falta de beneficios y plazos para las pymes para poder instrumentar ese esquema de trabajo y que sea compartida la posibilidad de revertir el teletrabajo.

También se determina que las personas que trabajen contratadas bajo esta modalidad gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las que cumplen tareas presenciales.

Además, se establece que la jornada deberá ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo, de conformidad con los límites legales y convencionales, tanto en lo que respecta a las tareas desarrolladas fuera de línea como aquellas que se hacen en línea.

Otro punto clave del proyecto aprobado es que se incorpora la perspectiva de género, ya que se establece que la jornada laboral del teletrabajo de las mujeres con niños pequeños o adultos mayores debe adecuarse a esa situación.

La presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, dijo que "hay un interés social de que el tema del teletrabajo se regule" y destacó que "la intención es que se proteja a la parte más débil", de la relación laboral, en referencia a los empleados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias