domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3064
Dos Líneas » La Provincia » 24 jun 2020

Axel Kicillof: "La economía va a caer, hay que cuidar la salud y la vida"

El mandatario bonaerense remarcó que "todas las economías están cayendo a niveles históricos: las que hicieron cuarentena y las que no", pero la diferencia está en la cantidad de muertos por el coronavirus. Al inaugurar un hospital en Pilar, criticó a Vidal. "Acá hay un gobierno que dice con orgullo 'nosotros sí vamos a abrir hospitales'", retrucó


El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó la la inauguración del nuevo Hospital Municipal “Presidente Derqui”, en Pilar, que funcionará como Centro de Internación para enfermedades respiratorias y coronavirus.

"Este es un día inolvidable porque un sueño y un derecho se convierten en realidad. Alguien dijo con orgullo que no iba a abrir ni un solo hospital", dijo Kicillof en el acto, en clara referencia a María Eugenia Vidal. Agregó que el hecho de poder inaugurar un hospital es un "hito" dado que tiene que ver "con el derecho de los ciudadanos de poder acceder a la salud". En ese marco, el mandatario bonaerense señaló que la actual es "otra época en la que hay un Gobierno que dice con orgullo 'nosotros sí vamos a abrir hospitales'".

Sobre las críticas de algunos sectores al aislamiento social, preventivo y obligatorio, Kicillof consideró que "otros países que no tuvieron la valentía, la decisión y la capacidad de llevar adelante una cuarentena como la que se llevó adelante aquí, con esfuerzo y sufrimiento, hoy tienen otra angustia que tiene que ver con decenas de miles de muertos".

"No estamos hablando de suposiciones sino de una realidad que afectó a todos los países del mundo donde el coronavirus avanzó, infectó y mató a miles", subrayó el gobernador.

Asimismo, sostuvo que en la Argentina se registran más de mil fallecidos cuando en países vecinos los casos ascienden a decenas de miles y añadió: "Parece que esto, a los que se dedican a criticar lo que se hizo, no les importa". "Escuché a alguien decir que si hubiera más muertos en Argentina, sería más fácil tomar una decisión. Me alarma, porque lo que nos da fuerza para tomar decisiones más o menos drásticas no son los muertos que tenemos que contar, sino las vidas que se salvaron", enfatizó Kicillof al hacer alusión a un tuit de la periodista Silvia Mercado.

“En cuarentena no estuvimos tuiteando, sino llenando a la provincia de camas de terapia intensiva", remarcó y advirtió que no es momento para distraerse, relajarse o dejarse llevar por las presiones, porque su trabajo como gobernador es "cuidarles la vida a las y los bonaerenses".

El gobernador señaló que "todas las economías están cayendo a niveles hisóricos": las que hicieron cuarentena y las que no" y recalcó que "es el coronavirus el que daña la economía, por la incertidumbre que genera, y los problemas con la demanda y la oferta".

"La economía va a caer", reiteró Kicillof pero dijo que la decisión del Gobierno "es cuidar la salud y la vida".

"Qué hacemos, qué Argentina y qué provincia queremos, se expresa en esta obra, con un Estado presente, con acceso a la salud y trabajando para que se cumplan los derechos de todos, sin distinción de en qué condición les tocó nacer", finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias