jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » Actualidad » 16 jun 2020

Suspendieron las reuniones en Neuquén capital por el aumento de casos de coronavirus

La medida tendrá efecto desde hoy y no se descartan nuevas restricciones. Buscan que no haya transmisión de barrio a barrio


El gobernador Omar Gutiérrez suspendió las reuniones de hasta diez personas en Neuquén capital por el incremento de casos de covid-19 que se detectaron en los últimos días. El mandatario mantenía reuniones desde ayer para analizar los pasos a seguir, cuyo objetivo principal es que no haya transmisión de barrio a barrio.

La medida tendrá efecto a partir de hoy pero no se informaron los plazos hacia adelante. Esto significa que ya no se podrán mantener encuentros sociales de hasta diez personas como había quedado habilitado desde el lunes 8 en la capital neuquina.

Desde Provincia destacaron que aún se mantiene la transmisión por conglomerado, o sea, por grupos con conexión entre sí, y no hay transmisión comunitaria. En el reporte matutino del Ministerio de Salud de la Nación, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, repitió hoy que no hay nuevas áreas de transmisión comunitaria en el país.

Este estatus sanitario fue el que permitió que Neuquén fuese una de las provincias incluidas en el decreto de necesidad y urgencia 520/20, que dio inicio a la nueva fase de distanciamiento social obligatorio.

Los otros dos criterios que establece el decreto para ordenar esa fase son que el sistema de salud cuente con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria y que el que el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no sea inferior a 15 días. Sin embargo, en la capital neuquina el tiempo de duplicación de casos ya ronda los 13 días. Oficialmente solo se informó que la tasa a nivel provincial se mantiene por encima, con un promedio de 45 días.

En el artículo 18 del decreto, se determinó que los gobernadores podrán pedirle al Ejecutivo nacional que un departamento o partido regrese a la fase de aislamiento social si se advierte una señal de alarma epidemiológica o sanitaria. Por lo tanto, Gutiérrez tiene la potestad de tomar esta decisión para el departamento de Confluencia.

Ayer, Gutiérrez pidió evitar las reuniones sociales por el incremento de casos y anticipó que las clases presenciales continuarán suspendidas, al menos, hasta septiembre. El intendente capitalino, Mariano Gaido, anunció de forma inmediata su apoyo a la recomendación. Luego, comenzaron las reuniones que se interrumpieron por las horas nocturnas de descanso y se reanudaron esta mañana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias