martes 18 de mayo de 2021 - Edición Nº1988
Dos Líneas » La Provincia » 10 jun 2020

Kicillof: "Si no tomamos medidas necesarias de aislamiento, nada alcanzará"

El gobernador alertó que en los últimos días la cantidad de contagios "está creciendo" y dijo que "no se puede actuar como niños caprichosos" frente al virus


El gobierno bonaerense de Axel Kicillof anticipó que habrá “un día de muchos casos” y que la fase del aislamiento obligatorio dispuesto en el conurbano bonaerense “entrará en una etapa de revisión” con posibles nuevas medidas de restricción, ante el aumento de la curva de contagios en la zona metropolitana.

“Tendremos que ir acostumbrándonos a esta situación de flexibilizar y endurecer. Entramos en una etapa de crecimiento más veloz de los contagios y respetamos el criterio de no autorizar más actividades y la circulación”, señaló Kicillof al anunciar medidas de ayuda financiera destinada a clínicas privadas.

Al ser consultado si la provincia volverá a la “Fase 1″ del aislamiento en la zona metropolitana, el gobernador precisó que “seguro entramos en una etapa de revisión". “Cuando crecen los contagios no hay mas flexibilidad, hay menos, porque tenemos que cuidar a todo el mundo”, puntualizó.

Kicillof advirtió que “hay que ser prudentes” porque la cantidad de contagios por coronavirus en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) “está creciendo” en los últimos días y dijo que “no se puede actuar como niños caprichosos” frente al virus.

“Si no tomamos medidas necesarias de aislamiento, si nos relajamos y bajamos los brazos, no importa qué hayamos hecho para preparar el sistema de salud, nada alcanzará”, sostuvo el mandatario provincial. “El que se emocionó mucho abriendo actividades está equivocado, es una enfermedad muy compleja y esquiva”, afirmó.

A su turno, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán adelantó que este miércoles en la provincia de Buenos Aires será “un día de muchos casos” ya que informó que en el primer reporte matutino sobre el coronavirus se detectaron unos 355 contagios.

“Hasta hace diez días, en todo el sector privado y público era 38% el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva (UTI) -por COVID era un 4%- y teníamos 33 de cuidados intermedios y una cifra similar de cuidados generales. Hoy ya estamos 43-43-43”, precisó el encargado de Salud. El incremento, comentó, responde no solo a la suba de casos de coronavirus sino a que con el aumento de la circulación “aparecieron más accidentes o cirugías programadas”.

Además, Gollán volvió a cuestionar a quienes critican la extensión de la cuarentena obligatoria. “Nadie pueden entender a los que quieren suspender todo la cuarentena. Funcionarios y ex funcionarios ‘que dicen ya está, tenemos todas las camas’. En Salud tenemos que trabajar con el peor escenario por el principio precautorio”, dijo el ministro, y recordó que quienes ingresan a terapia intensiva pueden estar 24 días de internación.

Si meto más circulación de gente, hay más circulación del virus. Apelamos a la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos y de cada uno de los funcionarios con las decisiones que se toman. Si vemos que hay un incremento de casos, con la misma determinación, hay que volver para atrás”, convocó Gollán, a días de ser autorizadas las actividades aeróbicas como el running en la Ciudad de Buenos Aires.

En relación al interior de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof volvió a puntualizar que hay una realidad epidemiológica distinta, con municipios y localidades con nula o baja circulación del virus. Pero llamó la atención de los casos de los brotes en Junín, Olavarría y Necochea, donde hubo habitantes que se contagiaron la COVID-19 al entrar en contacto con la zona metropolitana.

“En Necochea hubo 150 aislamientos por una persona”, recordó. E insistió que la propagación de la enfermedad depende de la conducta ciudadana y de “con cuántas personas se junten y los recaudos se tomen" aún cuando no hay síntomas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias