jueves 29 de octubre de 2020 - Edición Nº1787
Dos Líneas » La Provincia » 10 jun 2020

Proponen un bono para médicos que estén en la primera línea de batalla contra el Covid-19

Es un proyecto del bloque de senadores provinciales de Juntos por el Cambio apunta revertir la “caída estrepitosa” del salario de los profesionales de la salud


Desde el bloque de senadores provinciales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto que establece la creación de un Programa de Asistencia a Médicos afectados por la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19) que consistirá en una “compensación por honorarios”.

“El monto de la asignación se determinará sobre la base del último mes completo de facturación inmediato anterior al aislamiento social, preventivo y obligatorio, y será el equivalente al cincuenta por ciento de lo facturado en dicho período”, detallaron en la bancada que lidera Roberto Costa.

Justamente, la iniciativa fue presentada por el titular de espacio y la senadora Nidia Moirano, quienes sostuvieron que el proyecto tiene como objetivo “brindar una ayuda efectiva a los trabajadores de la salud que se encuentran atravesando una difícil situación con motivo de la pandemia COVID-19”.

En esa dirección, Costa pidió “garantizar la provisión de insumos y el cobro de honorarios a los profesionales y trabajadores de la salud convocados por el Gobierno provincial “frente a la eventual y tan temida saturación o colapso del sistema sanitario”.

De acuerdo a datos oficiales de la cartera que conduce Daniel Gollán el “nuevo plantel” de 500 profesionales que ya trabaja en los hospitales está compuesto por “107 médicos, 177 enfermeros, 113 trabajadores de limpieza, 35 técnicos y 68 personas para fortalecer distintas áreas de salud”.

Es por el trascendente rol que los médicos desempeñan en esta lucha que deben ser particularmente atendidos”, sostuvo Moirano y remarcó: “Hoy a la sobrecarga de trabajo se suma que en muchos casos están siendo víctimas de agresiones físicas, verbales y psicológicas por parte de la propia comunidad”.

En esa línea, Costa evaluó que “buscamos dar respuesta a los profesionales que han sufrido en este último tiempo una caída estrepitosa de sus ingresos, sumado a que la ayuda prometida desde el Estado Nacional no está llegando o que es insuficiente”.

Otra preocupación que manifestaron los legisladores fue sobre “las cifras alarmantes de contagios que arrojan que cada dos horas se infecta un profesional de la salud, siendo la provincia la que cuenta con mayor cantidad con coronavirus” y pusieron el eje en el “pluriempleo”.

Una de las causas que genera esta situación es el pluriempleo ya que frente a la insuficiencia de sus ingresos se ven obligados a adoptar esta modalidad de trabajo para subsistir”, expresó Moirano y cerró: “Buscamos con esta iniciativa dar una respuesta y reconocimiento a los profesionales que se encuentran en la línea de fuego”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias