viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 13 may 2020

Deuda: aparecieron diferencias entre los grupos de bonistas y se complica un acuerdo

Se trata de los extranjeros que participaron del canje de 2005 y 2010, quienes aseguran que en esas reestructuraciones sufrieron quitas importantes. Esto complica la posibilidad de acordar con todos y evitar el default


Los bonistas extranjeros que participaron de los canjes del 2005 y 2010 solicitaron hoy al Gobierno Argentino que proponga mejores condiciones para los tenedores de bonos del 2016, emitidos durante la gestión de Mauricio Macri, aduciendo que sufrieron "quitas importanes" en las anteriores reestructuraciones.

Según consigna el diario Infobae, el Grupo Ad Hoc de Titulares de Bonos de Canje de Argentina, que lideran los fondos de inversión Monarch Alternative Capital y HBK Capital Management, expresó que "los bonos de Canje ('Pares' y 'Descuentos') se emitieron a los tenedores de bonos que acordaron reestructurar sus bonos luego del incumplimiento de 2001 de Argentina en los canjes que tuvieron lugar en 2005 y 2010”.

Esta es la primera respuesta formal de los acreedores después de que el Gobierno solicitara que se presentaran contraofertas tras fracasar el primer intento de canje y prorrogarse la negociación hasta el 22 de mayo.

Dichos fondos de inversión son asesorados por el abogado Denis Hranitzky, quien fuera patrocinador legal de los "fondos buitres" que ganaron sus casos en la justicia de Nueva York en 2014.

La postura del Grupo en cuestión es clave, ya que posee U$S4.000 millones, lo cual es más que suficiente para ocupar una posición de "bloqueo" ante un acuerdo global.

“Estos compromisos (2005 y 2010) fueron profundamente perjudiciales para los tenedores de bonos, y los Bonos de Canje debían ser parte de un canje de una vez por todas que pondría a Argentina de nuevo en pie de forma permanente”, afirmó el Grupo Ad Hoc.

Por último, advirtieron: “Si bien el Grupo de Titulares de Bonos de Canje está dispuesto a participar de manera constructiva en las negociaciones en el actual ejercicio de reestructuración de la deuda, los sacrificios pasados de los titulares de Bonos de Canje, que no hicieron nada para contribuir al problema actual, deben ser reconocidos en cualquier compromiso”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias