martes 02 de junio de 2020 - Edición Nº1638
Dos Líneas » La Ciudad » 8 may 2020

Garro presentó un plan piloto para apertura de comercios por etapas y salidas segmentadas

El Intendente de La Plata lo elevó a las autoridades provinciales para que los vecinos salgan según terminación del DNI.


El intendente de La Plata, Julio Garro, elevó hoy una propuesta al gobierno provincial para implementar una primera etapa de reapertura de diversos rubros comerciales y empresas, y para que los vecinos salgan según terminación del DNI, se informó oficialmente.

En un comunicado, se detalló que la iniciativa del jefe comunal busca "reactivar la economía" y dispone una serie de medidas "tendientes a ordenar esta nueva etapa de reactivación económica cuidando la salud", en el marco del aislamiento social obligatorio por coronavirus.

De ese modo, se solicitará la apertura del comercio minorista, industrias y sectores profesionales, "como parte de una primera etapa a implementarse la próxima semana en la ciudad de lograr el visto bueno de parte del gobierno provincial".

En el Ejecutivo municipal, analizan trabajar sobre una doble segmentación de la oferta y de la demanda por la cual se establecerán salidas de acuerdo al último número de documento: lunes, miércoles y viernes números pares y 0; martes, jueves y sábados números impares; mientras que el domingo se prohibirá la circulación "para evitar el esparcimiento".

Se aclaró que se controlará el uso obligatorio de tapaboca y nariz para transitar en la vía pública y se detalló que no se permitirán salidas familiares, por lo que las compras deberán ser individuales.

A la vez, el municipio liberará el estacionamiento medido para que la gente pueda concurrir en su propio automóvil y así desalentar el uso del transporte público.

Dentro de lo proyectado, se establece que los comercios que van a empezar a abrir sus puertas deberán hacerlo de 11 a 17 "para evitar las salidas en el horario más frío, de cara al invierno" y se determina que la primera hora (de 11 a 12) sea para atención exclusiva de la población de riesgo.

Paralelamente, se dispondrá un límite de cantidad de personas por comercio (1 persona cada 15 m2), "garantizando el distanciamiento social en las colas" y será obligatorio distribuir alcohol en gel para el ingreso al comercio.

De obtener el aval de Provincia, abrirán el lunes unas 4.775 jugueterías, librerías, mueblerías, casas de reparaciones, perfumerías, concesionarias de automóviles, electrodomésticos, servicios personales e inmobiliarias.

En tanto, se proyecta para el lunes 18 de mayo ampliar a otras actividades como la construcción y obra privada; indumentaria, calzado y mercería; junto a nuevas actividades que presenten protocolos sanitarios en los próximos días.

La propuesta no incluye actividades comerciales que generen la acumulación de gente, tales como cines, teatros, espacios gastronómicos, clubes o gimnasios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias