sábado 17 de abril de 2021 - Edición Nº1957
Dos Líneas » Actualidad » 7 may 2020

La Defensoría del Pueblo pide a las empresas de telefonía que retrotraigan los valores al mes de febrero

Se reclamó a Movistar, Personal y Claro que den marcha atrás con los aumentos que aplicaron durante la emergencia sanitaria


La Defensoría del Pueblo bonaerense le reclamó a las empresas de telefonía fija y móvil Movistar, Personal y Claro que retrotraigan sus tarifas a los valores de febrero, teniendo en cuenta el contexto actual de emergencia sanitaria y económica por el coronavirus.

El pedido del organismo que conduce Guido Lorenzino se dio a partir de las denuncias de cientos usuarios respecto a que recibieron o están recibiendo facturas con incrementos sustanciales en comparación con los importes abonados el mes anterior.

Para el funcionario, es “inoportuno e incoherente” aumentar las tarifas de servicios esenciales en este momento, y consideró que “es una postura abusiva de las empresa teniendo en cuenta que por la cuarentena muchos usuarios no percibieron ingresos para afrontar el pago”.

Si bien las empresas argumentaron que se trata de una suba que fue notificada en noviembre para ser aplicada en diciembre de 2019 pero que se prorrogó para marzo de 2020, el organismo la consideró “unilateral y arbitraria”, sobre todo teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo decretó que el servicio que prestan es esencial para garantizar, en el marco de esta emergencia, el ejercicio de derechos fundamentales.

“Hoy no es coherente someter a los usuarios a nuevos incrementos ni debe suponerse que pueden soportar el pago de tarifas superiores a las vigentes”, enfatizó Lorenzino.

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