viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » Actualidad » 1 may 2020

Victoria Tolosa Paz: “Cuidar a los que están en el frente de batalla es cuidar a todos”

La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales presentó un protocolo de seguridad para cocinas y comedores que funcionen durante el aislamiento obligatorio


 

La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, presentó hoy junto al intendente de Berisso Fabián Cagliardi un protocolo de medidas preventivas ante el Covid-19 diseñado específicamente para cocinas y comedores comunitarios. En ese marco destacó que “cuidar a las mujeres y hombres que están en la primera línea del frente de batalla, cocinando y entregando alimentos, también es una forma de cuidar a sus propios barrios”.

El protocolo fue diseñado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el ministerio de Salud de la Nación, con la participación del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad nacional de La Plata a través de la facultad de Ciencias Exactas.

“En los barrios populares se cocinan cientos y miles de kilos de alimentos todos los días. Lo que necesitamos es cuidar a las voluntarias y voluntarios que se ponen este compromiso social al hombro en medio de la pandemia”, dijo Tolosa Paz, que esta tarde recorrió varios comedores y merenderos del distrito ribereño que conduce Fabián Cagliardi.

La funcionaria detalló que el protocolo -producto de una trabajo de articulación entre carteras nacionales, la universidad Nacional de La Plata, profesionales, técnicos y voluntarios - busca brindar los instrumentos y elementos necesarios para el cuidado personal al momento de la cocción y manipulación de los alimentos, como así también durante la entrega de las viandas”.

Cofias, barbijos, guantes, lavandina, alcohol en gel y jabón líquido son algunos de los elementos básicos que aporta el nuevo protocolo preventivo, que cuenta además con capacitaciones del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires que preside la licenciada Paula das Neves.

La recorrida incluyó el Centro del Veterano y Ex Combatiente Islas Malvinas de Berisso y Ensenada CEVECIM, el Club Zona Nacional y el Centro Granitos de Arena del barrio El Carmen; tres de los once puntos dispuestos por la gestión comunal para hacerle frente al hambre con la elaboración y distribución de alimentos.

“Me cuido yo parta cuidar al resto”, graficó Tolosa Paz ante un grupo de hombres y mujeres que no aflojan y redoblan su compromiso produciendo 3.300 raciones semanales. Esa justamente es la premisa de la iniciativa que busca llegar a puntos críticos y cada vez más concurridos como son los lugares de preparación y entrega de alimentos.

En ese contexto cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO) recomendaron poner en práctica medidas higiénicas para prevenir la contaminación de los alimentos, según un informe difundido el 20 de abril por el ministerio de Salud de la Nación.

Participaron la presidenta del Concejo Deliberante de Berisso, Vanesa Keifer; la concejala Martina Drkos; el secretario de Acción Social de ese municipio, Lucas Spivaca y el director del área Ezequiel Brizzi; la coordinadora de Agricultura Familiar del SENASA, Lucía González Espinosa; el nutricionista de la comuna David Muñoz y voluntarios del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires. 

Además, por Exactas de la UNLP participaron las agrupaciones Generación Patriótica, MPE y Centro Cultural Güemes, que colaboraron con la entrega de alcohol en gel y lavandina. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias