martes 18 de mayo de 2021 - Edición Nº1988
Dos Líneas » Actualidad » 29 abr 2020

Testeo sanitario: sólo confirmaron un caso positivo en la Estación Retiro

El Ministerio De Salud realizó 431 testeos con el objetivo de conocer la proporción de infectados con el virus y su circulación. Durante el operativo se detectó un caso positivo de coronavirus de una mujer que había viajado al exterior


Un caso positivo fue detectado hoy entre las 431 personas que accedieron a someterse a testeos en la estación ferroviaria de Retiro, en la segunda jornada del Estudio de Vigilancia Covid-19 que busca conocer la proporción de infectados con el virus SARS-CoV-2 y su circulación en la sociedad.

“Al igual que en la primera jornada, también tuvimos una buena participación de parte de la población. De las 431 personas testeadas, una sola arrojó resultado positivo. Se trata de una persona que había viajado el mes pasado y no había manifestado síntomas”, expresó la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona.

La funcionaria agregó que “con esta acción estamos mirando la situación que teníamos veinte días atrás, cuando estábamos al inicio de la cuarentena y la población no circulaba tanto como lo está haciendo ahora por las actividades que se habilitado".

"En consecuencia, creemos que en el próximo testeo vamos a poder detectar la circulación que pudo haber sucedido en este momento y a partir de ahí poder sacar conclusiones”, añadió.

Por su parte, antes de obtener estos resultados, la secretaria de Acceso a la salud de la Nación, Carla Vizzotti, recordó en su informe diario que esos estudios, anónimos, no son de diagnóstico, sino que buscan "definir proporción de personas con anticuerpos" en la sociedad y se realizan con una gota de sangre extraída del dedo de los voluntarios mayores de 18 años y sin síntomas.

Los interesados se acercaron voluntariamente a partir de las 9 a la terminal porteña de Retiro, de la Línea Mitre, para realizarse un test que permite comprobar si tuvieron contacto con el virus SARS-CoV-2, que provoca la Covid-19.

Al igual que la semana pasada en el Centro de Transbordo de Constitución, el análisis comenzó con la muestra de una gota de sangre que se colocaba sobre un reactivo y luego se les entregaba a los voluntarios un código de muestreo.

Tras la realización del test, las personas completaban una encuesta para tener los parámetros del muestreo y se les entregaba el resultado.

Cerca del mediodía, había en la estación de Retiro más de 100 metros de fila de personas con tapabocas y respetando el distanciamiento social para realizarse los test serológicos rápidos.

“Vine desde lejos para quedarme tranquila ya que mañana trabajo y quiero ir segura“, dijo a Télam Norma, empleada en el sector de limpieza en oficinas ubicadas en el microcentro porteño.

Por su parte, Cristian aseguró que se acercó porque tuvo “un poco de fiebre" la semana pasada. "Como trabajo acá en la estación quería estar seguro de que no tuve coronavirus", señaló.

En tanto, personal de limpieza con trajes especiales fumigaba molinetes, columnas y puestos dentro de la estación.

Durante los testeos también estaban presentes efectivos de la Policía Federal y funcionarios del Ministerio de Transporte.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias