viernes 16 de abril de 2021 - Edición Nº1956
Dos Líneas » La Provincia » 29 abr 2020

Kicillof presentó medidas de protección para comercios y PyMEs

El gobierno provincial anunció este mediodía una serie de medidas destinadas a favorecer el sector productivo, muy golpeado por la pandemia por el coronavirus


Durante el anuncio, que se llevó a cabo en la Gobernación bonaerense, en La Plata, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Augusto Costa; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

En ese marco, se anunciaron seis medidas destinadas al sector denominados de la siguiente manera: Comercios Abiertos; Plan Provincial de Producción de Insumos Básicos para la Salud; A Toda Máquina; #Finde; Convenio Bapro-Fogaba y Consejos Consultivos Regionales.

En conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof explicó que estos instrumentos, “son para impedir los efectos de esta pandemia” en el sector productivo, “tan golpeado por este modelo neoliberal” ya antes del coronavirus.

“Hoy podemos decir que tenemos soluciones a cuestiones que no estaban en el mapa, hasta antes de esta pandemia”, dijo y remarcó que algunas de estas propuestas, “ya estaban funcionando y habían sido lanzadas por el Banco Provincia”, antes del coronavirus.  

Según expresó Kicillof, se busca “juntar la oferta y la demanda” en puso como prime ejemplo al programa Comercios Abiertos, “que es una aplicación –desarrollada por Provincia Net-  que ya funciona en Quilmes”, dijo.

Según explicó, cada uno de los 135 Intendentes podrá poner a disposición un registro con los comercios que venderán sus productos de manera virtual y distribuido por delivery y con un sistema único provisto por el Banco Provincia.

“Queremos que esas compras y ventas sean locales”, enfatizó el Gobernador que evaluó que si bien algunas de estas propuestas se encuentran en la web, de esta forma “está más accesible”. Por otra parte, se podrá aprovechar la app Comercios Abiertos para pagar impuestos y servicios.

Asimismo, desde la Provincia desarrollarán la articulación del sector productivo con organismos estatales, en el Asesoramiento a Pymes y Cooperativas “para diversificarse y reconvertirse”, con el Plan Provincial de Producción de Insumos Esenciales, que busca impulsar el abastecimiento de insumos básicos para la salud, con la articulación del sector productivo con organismos estatales. En ese punto, el Gobernador aclaró que “habrá un acompañamiento a las empresas que desarrollen productos para sustituir importaciones”. 

El programa impulsa que las empresas y cooperativas pueda acceder a líneas de crédito destinadas a capital de trabajo para MiPyMEs y Cooperativas del Banco Provincia, con un capital de trabajo hasta 12 meses al 24% de Tasa Nominal Anual (TNA) y con un descuento de cheques hasta 90 días al 25% TNA.

KiIcillof, explicó que el programa “A toda Máquina”, ya estaba vigente antes de la pandemia, que involucra al sector productivo, con el otorgamiento de créditos para la compra de maquinaria agrícola, con tasas a 36 meses del 18,5%; a 48 meses del 20,5% y a 60 meses, del 22,5%.

La industria cultural también está incluida en el plan del gobierno bonaerense a través del programa #Finde, que es una feria virtual de cultura independiente de la provincia, donde a través de internet y durante los próximos tres fines de semana, la gente va a poder comprar videojuegos, libros, instrumentos musicales y música.

Habrá además charlas y talleres y desde las casas, los bonaerenses tendrán descuentos y la posibilidad de simplificar sus compras con Cuenta DNI, la billetera digital de Banco Provincia.

“Tenemos a buena parte de la población con una demanda de películas por internet, por ejemplo. Porqué no dar una oferta nueva y dar un ingreso para esta industria que esta parada como la de videojuegos, editoriales y de música, en un portal”, enunció el exministro de economía.

La feria de videojuegos funcionará desde el 30 de abril al 3 de mayo; la de Editoriales del 7 al 10 de mayo y la de música, del 14 al 17 de mayo.

Por otra parte el Convenio Bapro – Fogaba, “tiene como objetivo lanzar créditos para las pymes” y en este caso el gobierno provincial “sale de garantía”, remarcó el titular del ejecutivo provincial. “Queremos darle apoyo a nuestras pymes”, reiteró Kicillof.

Este convenio tiene como objetivo el de garantizar a las PyMEs que requieran de financiamiento, reinsertar en el sistema financiero a las empresas que hayan tenido incumplimientos en el pago de los créditos con el aval de Fogaba; así como otorgar garantías por un monto mayor en un contexto de mayor estabilidad.

Por último, la sexta medida son los denominados “Consejos Consultivos Regionales”, que tienen como finalidad implementar un trabajo en conjunto entre los sectores productivos, el sistema científico tecnológico y los organismos de la provincia y municipios.

Incluye entras otras medidas, conocer las requerimientos, proyectos y propuestas para contribuir con el desarrollo de la provincia y la realización de reuniones virtuales que comenzarán a partir del 11 de mayo en once regiones geográficas, con los sectores del agro, el comercio, los servicios y la industria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias