viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 27 mar 2020

Aislamiento

Más de seis mil detenidos y casi mil vehículos secuestrados en los controles por el aislamiento social preventivo obligatorio

Las fuerzas de seguridad detuvieron ayer a 6.191 personas y se secuestraron 938 vehículos. Además, se demoraron a 201.913 personas y se controlaron 206.716 vehículos, en el marco del aislamiento obligatorio.


El Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic informó que, entre el 21 de marzo y las 15 horas de ayer, en el marco de las medidas tomadas para mitigar el imacto del coronavirus y reducir su expansión, se detuvo a 6.191 personas y se secuestraron 938 vehículos. Además, se demoraron a 201.913 personas y se controlaron 206.716 vehículos.

El ministerio informó, durante la tarde de hoy, que los operativos de control que realizan las cuatro fuerzas federales de seguridad que están bajo su órbita continuarán extremando su trabajo y presencia en cada uno de las rutas y caminos donde han dispuesto retenes, así como en los controles móviles que se definen día a día con el objetivo de cubrir diferentes zonas del país y evitar así la circulación de personas que no cuenten con la correspondiente autorización.

Estos operativos y retenes han sido ordenados por la Ministra de Seguridad como forma de aplicación de los Decretos de Necesidad y Urgencia 260-2020 y 297-2020 que, respectivamente, declararon la emergencia sanitaria motivada por la pandemia del nuevo Coronavirus COVID-19, y luego el aislamiento social preventivo obligatorio.

Tal como vienen trabajando las cuatro fuerzas de seguridad, éstas llevan un registro articulado e interconectado de cada uno de los operativos, registros y sus resultados diarios que, hasta la tarde de hoy, llegó a revisar a más de dos centenares de miles de personas y vehículos.

Las personas demoradas fueron emplazadas a regresar a sus hogares, mientras que las detenidas -que incumplían la normativa decretada por el presidente de la nación, Alberto Fernández- quedaron a disposición del Poder Judicial.

Según se consigna en los informes que posee el Ministerio de Seguridad, en el marco de lo establecido por los artículos 284 y 285 del Código Procesal Penal de la Nación, son pasibles de ser acusadas por el incumplimiento de los dos DNUs arriba mencionados, por lo que les cabría las penas establecidas en el CPPN, 205 y 2039 que han sido explicitados en el DNU 260-2020.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias