miércoles 26 de junio de 2024 - Edición Nº3123
Dos Líneas » La Provincia » 7 may 2016

Enorme movilización por el Boleto Estudiantil Gratuito

Miles de estudiantes se movilizaron en reclamo de la urgente implementación del de la ley aprobada en julio de 2015.


En la tarde de ayer una enorme columna integrada por estudiantes, organizaciones sociales y partidos políticos, marcharon por las calles de la ciudad de La Plata en reclamo de la inmediata implementación de la Ley 14735 que establece la gratuidad del boleto educativo para todos los estudiantes bonaerenses.

“La educación pública está sufriendo un fuerte ataque por parte del Gobierno nacional y provincial, que se puede ver en el conflicto desatado a partir de la insuficiente propuesta salarial para los docentes universitarios”, afirmó el presidente de la FULP, Darío Estévez, y agregó “No pararán las medidas de fuerza hasta tener respuestas positivas por parte del Ejecutivo”.

“No vamos a permitir que se le ofrezcan aumentos miserables a nuestros docentes, ni que las universidades tengan que dar clases con la luces apagadas para no sufrir el tarifazo y tampoco dejaremos que los estudiantes tengamos que dejar nuestras carreras por no poder acceder a un boleto educativo”, agregó el dirigente estudiantil.

Por su parte, la diputada del FPV, Karina Nazabal, expresó: “Hoy consolidamos una lucha que se fue gestando en los colegios, en las universidades y en los tericiarios por este boleto que tenemos luego de casi 40 años de la Noche de los Lápices”.

En este sentido, la autora de la iniciativa reclamó que “la gobernadora implemente la ley sin ningún tipo de recortes porque Cambiemos no cree en la universalidad de las políticas públicas”.

En tanto, el diputado Gustavo Di Marzio afirmó: “Esta movilización es una respuesta a la falta de voluntad política de Vidal. Es una reivindicación para que todos los chicos tengan la posibilidad de llegar a los establecimientos educativos”.

Al tiempo que añadió que “el boleto es una ley que ha sido construida luego de 20 años de lucha del movimiento estudiantil y que fue votada por unanimidad. La gobernadora tiene que escuchar la voluntad popular”.

La ley aprobada por la legislatura bonaerense en julio de 2015 otorga 50 viajes mensuales en servicios urbanos e interurbanos a alumnos primarios y secundarios y 45 para terciarios y universitarios, que también tendrán cuatro viajes gratis larga distancia por año.

El gobierno bonaerense sostiene que tal como fue aprobada y promulgada la Ley es “inaplicable” porque la Provincia no cuenta con los fondos necesarios para financiarla. Desde el oficialismo pretenden impulsar un nuevo proyecto que recortaría los alcances y limitaría su uso a estudiantes que justifiquen necesidad.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias