domingo 05 de abril de 2020 - Edición Nº1580
Dos Líneas » El País » 28 ene 2020

Por decreto

El Gobierno denunció que Macri le cedió inmuebles a Larreta por casi $16.000 millones

Los traspasos se plasmaron en 31 escrituras realizadas entre el 19 de septiembre y el 9 de diciembre de 2019.


El titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino, denunció que, tras perder las elecciones generales, el todavía presidente Mauricio Macri habilitó la transferencia de 31 inmuebles de la Nación hacia la ciudad de Buenos Aires por un monto cercano a los 16 mil millones de pesos.

Inmuebles y terrenos que pertenecían al Estado nacional por las zonas de Palermo y Caballito fueron cedidos a la Ciudad "para la especulación inmobiliaria", según Cosentino, quien se encontró con este panorama una semana después de haber asumido en el organismo.

"Estamos hablando desde la legitimidad y el valor de una lógica institucional de Gobierno, no desde un plano legal, aunque lo analizaremos", aseveró Cosentino quien informó, en declaraciones a Télam, que "si hubiese dolo del Estado, se intervendrá".

De todas formas, "lo asombroso es la discrecionalidad y la decisión apresurada de bienes", explicó el titular de AABE.

Por otra parte, voceros del Ejecutivo porteño dijeron que por ahora no se dará información del tema ni se responderá la denuncia.

El 28 de octubre, un día después de que quedara en camino su chance de reelección tras ser superado en primera vuelta por Alberto Fernández, el entonces presidente Macri firmó un decreto de necesidad y urgencia por el que se habilitó a "dar en pago" inmuebles del Estado nacional a las provincias "a fin de cancelar deudas y/o afrontar compromisos de asistencia económico financiera".

Sin embargo, según Cosentino, no se vio esa cesión de terrenos en otras provincias, al menos "en los últimos tres meses", de acuerdo a los resultados a priori de los estudios que se están llevando a cabo respecto de las decisiones tomadas en la gestión anterior.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado es un organismo descentralizado que depende de la Jefatura de Gabinete, y en el que Cosentino asumió hace una semana, por lo que se está en plena elaboración de un diagnóstico de la situación.

Desde el decreto habilitante y en forma sostenida durante tres meses, se publicaron en el Boletín Oficial la cesión de 31 inmuebles que dependían de Nación, para ser entregados a la Ciudad de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias