sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » La Provincia » 3 ene 2020

En Gobernación

Kicillof se reunió con intendentes y propuso cambios a la Ley Impositiva para tratarla la semana que viene

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió con jefes comunales de la oposición y propuso cambios "menores" a la Ley Impositiva, con la idea de tratarla el próximo miércoles. En Juntos por el Cambio valoraron "el buen diálogo".


Numerosos intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio, al igual que vecinalistas, se reunieron ayer con el primer mandatario provincial en la sede de la Gobernación en La Plata. Si bien el temario del día giró en torno a salud, educación y obras públicas para los distritos, sobrevoló en todo momento la idea del oficialismo de aprobar la Ley Impositiva que ingresó a fines de diciembre en la Legislatura. 

Ahora, el Ejecutivo envió a Diputados tres pedidos de sesiones extraordinarias para el 8 de enero, y se espera que el Senado se convoque para el mismo día. Tras el encuentro con intendentes, el jefe de Gabinete Carlos Bianco confirmó que habrá cambios respecto del proyecto que se trabó en el Senado la semana pasada.

"Vamos a volver a presentar el proyecto, con modificaciones menores, donde hemos escuchado la palabra de los representantes de la oposición. Estaremos presentando la nueva versión en breve", manifestó.

El problema principal gira en torno al incremento del Inmobiliario Urbano, que llega hasta el 75%. Para el oficialismo, solo un pequeño grupo de propietarios es alcanzado por el tope del aumento, pero la oposición afirma que afecta a más del 40% del total. En el Inmobiliario Rural, que plantea una suba similar para poco más de 200 grandes extensiones agropecuarias, hay un mayor consenso entre las partes.

También se negocia el alcance de un artículo que agrega un cobro de Ingresos Brutos para la actividad portuaria, resistida por su impacto en la actividad agropecuaria. En ese rubro, además podría darse marcha atrás con un gravamen mayor a la producción de medicamentos. Finalmente, en un guiño a los intendentes, se dejaría en manos de las comunas las Patentes de los vehículos modelo 2009, de la que la Provincia pretendía quedarse una parte.

Desde Juntos por el Cambio se mostraron satisfechos con la reunión y dijeron que hubo "buen diálogo" entre las partes. "Nosotros vamos a darle quórum o tratamiento en la medida que haya una ley que podamos trabajar en conjunto y ese es un objetivo para la semana que viene", aseguró el alcalde de Vicente López por el PRO, Jorge Macri

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias