martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3052
Dos Líneas » La Provincia » 2 ene 2020

Proyecto en Legislatura

Kicillof quiere destrabar la Ley Impositiva y se reúne con intendentes de Juntos por el Cambio

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, buscará este jueves destrabar la Ley Impositiva al reunirse con los jefes comunales de Juntos por el Cambio.


La falta de una nueva Ley Impositiva impactará en las comunas, ya que buena parte de sus ingresos (principalmente en el interior) proviene de la Coparticipación, que se verá recortada por la falta de actualización de los tributos, es por eso que desde el Ejecutivo provincial prevén destrabar el proyecto vía intendentes. "Si no colaboran va a haber un problema. No tener ley tributaria deja a la Provincia con problemas pero también a los municipios", dijo el mandatario hace unos días. 

Según trascendió, en Gobernación buscan que el proyecto se trate en la Legislatura entre el 7 y el 8 de enero próximo, pero esta vez con un recorrido diferente. La iniciativa entrará por Diputados y luego será debatida en el Senado, donde Juntos por el Cambio tiene la llave del quórum y la mayoría para aprobar cualquier ley. De todos modos, hasta la tarde del lunes no había ingresado a la Legislatura el nuevo pedido de sesiones extraordinarias, algo que ocurrirá en las próximas horas.

Asimismo, el Ejecutivo ya comenzó a negociar por vías informales algunas modificaciones que le permitan destrabar el trámite de la ley. Aunque no hubo confirmación oficial, una posibilidad es buscar un mecanismo para morigerar las subas en los segmentos más altos del Inmobiliario Urbano, para evitar, a través de compensaciones, que el aumento sea superior a la inflación de 2019.

Además, en un guiño directo a los intendentes, se eliminaría un artículo por el cual la Provincia se quedaba con el 20% de la Patente de autos modelos 2009: así, la recaudación de todos los autos de más de 10 años sería para los municipios. También hay gestiones para modificar el incremento de Ingresos Brutos a la producción de medicamentos.

El viernes pasado, Kicillof sufrió su primer revés como gobernador, luego de que Juntos por el Cambio no diera el quórum para tratar la Ley impositiva en la cámara de Senadores, al calificar como "impuestazo" los aumentos en el impuesto Inmobiliario Rural y Urbano y de algunas alícuotas de Ingresos Brutos.

Luego de ello, los intendentes de Juntos por el Cambio brindaron una conferencia de prensa encabezada por el alcalde de Vicente López, Jorge Macri; además del de Lanús, Néstor Grindetti; La Plata, Julio Garro, entre otros. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias