jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » El País » 21 nov 2019

El protocolo de aborto no punible desnudó las internas entre macristas y radicales

Los “boinas blancas” respaldaron Rubinstein y los dirigentes del PRO calificaron de vergüenza la medida adoptada por la Secretaría de Salud.


Referentes del PRO y la UCR discreparon a raíz de la decisión del gobierno de Mauricio Macri de revocar el nuevo "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)", que había sido establecido por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

Tras conocerse la medida contra el nuevo protocolo que se había publicado por la mañana en el Boletín Oficial, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, avaló esa marcha atrás por considerar "lamentable y claramente inconstitucional" la resolución de Rubinstein, que "ampliaba de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitaba la objeción de conciencia médica".

Para Pinedo, el secretario de Salud -de origen radical- "no puede pasar por encima de un debate de seis meses del Congreso nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional".

En cambio, la UCR, principal social del PRO en Cambiemos, tomó distancia de Macri al considerar "necesaria" la aplicación del "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)" y respaldó a Rubinstein.

"En concordancia con los valores de nuestro partido, desde el Comité Nacional y la mesa de la Convención Nacional de la UCR creemos necesaria la resolución ministerial 3158/19, que da lugar al protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo", expresó el radicalismo en un comunicado.

También desde la UCR, el ex senador Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos, expresó su "solidaridad, apoyo y afecto" a Rubinstein, a quien definió como un "funcionario ejemplar" y un "lujo de la salud pública. Como tantos radicales a lo largo y ancho del país, nos sentimos orgullosos de su gestión", subrayó.

El diputado y senador electo Martín Lousteau planteó que es una "verdadera pena que el Presidente decida en sus últimos días en el poder hacer un retroceso tan grande", al calificar la medida como una "decisión contradictoria y que reprobamos".

Tras expresar su "respaldo" a Rubinstein porque "lo único que hizo fue cumplir con el Código Penal y el fallo 'FAL' de la Corte Suprema", Lousteau sostuvo que la ley de interrupción voluntaria del embarazo es una "política central de salud pública".

El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, manifestó por su parte que "el protocolo sobre ILE da cumplimiento al fallo 'FAL' de la Corte Suprema y al Código Penal vigente en nuestro país, donde se trata de solucionar un grave problema de salud pública que afecta a niñas y adolescentes". Por eso ratificó su apoyo a Rubinstein por la medida que tomó, "acorde con los principios radicales en defensa de derechos".

En la misma línea, aunque desde las filas del PRO, el diputado Daniel Lipovetzky señaló desde Twitter que "el nuevo protocolo para abortos no punibles reglamenta el artículo 86 del Código Penal vigente desde 1921", por lo que, dijo, "no hay razón alguna para derogarlo"

En ese sentido, el legislador que fue vocero oficialista en el tema aborto pero ahora discrepa con su partido, consideró un "despropósito que aún haya provincias que no lo apliquen, permitiendo que mujeres violadas vuelvan a ser abusadas por el Estado al no garantizar un aborto legal".

En el mismo sentido, la diputada del PRO Silvia Lospennato indicó que por la mañana había "celebrado la sanción de la resolución del Protocolo ILE" por ser "absolutamente necesario para garantizar el acceso en todas las provincias a los derechos consagrados en la ley vigente", tras lo cual expresó: "Ojalá la decisión no sea revertida".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias