martes 13 de abril de 2021 - Edición Nº1953
Dos Líneas » La Ciudad » 6 nov 2019

La Agremiación Médica Platense calificó de “arbitraria y discriminatoria” la decisión de IOMA

En tanto, la Defensoría del Pueblo pidió que "no se afecte la cobertura de los afiliados".


Los profesionales médicos de La Plata y Ensenada calificaron de “arbitraria y discriminatoria” la decisión de IOMA de denunciar el convenio con las agremiaciones y advirtieron que "están vaciando el sistema de salud". Por su parte,  la Defensoría del Pueblo pidió que se tomen "medidas" para que el conflicto entre el Instituto Médico Obra Asistencial y la Agremiación Médica Platense (AMP) no afecte a los afiliados.

El pedido del Defensor del Pueblo tiene que ver con la decisión del IOMA de cortar el convenio con la AMP, una disputa que se originó con la decisión de los médicos de subir los aranceles que cobran por las prácticas que cubre la mutual provincial.

Por este hecho, IOMA activó una cláusula que obliga a que por 60 días se sostengan las mismas condiciones de atención y prestación médica, mientras se busca destrabar el conflicto. En caso de que esto no suceda, se podrían modificar las condiciones de cobertura médica de más de 300.000 afiliados de la región.

Durante una asamblea que mantuvieron anoche los profesionales, encabezada por el presidente de la AMP, Jorge Varallo, y el titular de Cemibo, Eduardo Martiarena, y en la que participaron representantes del Frente Médico Regional, sociedades científicas y asociaciones profesionales, se planteó la “preocupación por la actitud arbitraria, discriminatoria y hasta patoteril que el Instituto está ejerciendo sobre los profesionales".

“Con estos plazos está claro que las actuales autoridades se desentendieron del conflicto y se lo trasladaron a la nueva gestión, de modo que esperamos que quienes conduzcan la obra social de la provincia a partir del 10 de diciembre nos escuchen, se comprometan y permitan colaborar con la solución del problema”, dijo Varallo.

No obstante, desde IOMA aclararon a Télam que "los afiliados no quedan sin cobertura".

"Al contrario, se garantiza que van a tenerla, en principio a través de las mismas entidades (durante 60 días se mantienen las condiciones del convenio) y se está trabajando en nuevas alternativas para facilitar el ingreso de nuevos profesionales y entidades interesadas en brindar prestaciones a los afiliados de la provincia", explicaron.

En tanto, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, reclamó que se tomen las medidas necesarias para que el conflicto que actualmente mantiene el IOMA con la AMP no afecte la cobertura de los afiliados.

“Nuestro pedido tiene que ver con que en este momento de transición en el gobierno provincial se actúe con extremo cuidado, para que ninguna medida dispuesta afecte de forma directa la salud de los cientos de miles de afiliados que IOMA tiene en La Plata y Ensenada”, puntualizó Lorenzino.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias