martes 18 de mayo de 2021 - Edición Nº1988
Dos Líneas » El País » 1 nov 2019

Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto ferroviario

Así lo dispuso el ministerio de Producción y Trabajo tras el paro de trenes de esta mañana.


El Ministerio de Producción y Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que mantienen los cuatro gremios ferroviarios, que realizaron asambleas esta mañana y mantuvieron paralizado el servicio de trenes durante cinco horas, lo que generó serias complicaciones para los usuarios.

"El Ministerio de Producción y Trabajo dio por iniciado un período de conciliación obligatoria, con validez a partir de las 0 horas del día 1 de noviembre y por el plazo de 15 días, para el conflicto existente entre los trabajadores representados por el sindicato La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos; y la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado", dice un comunicado de prensa.

La cartera que conduce Dante Sica informó asimismo que "la Secretaría de Trabajo fiscalizará el cumplimiento de la misma y convocará a las partes para promover el desarrollo de la negociación paritaria en un marco de diálogo".

Los cuatro gremios ferroviarios concluyeron a las 9 asambleas generales en todas las líneas, lo que mantuvo paralizado el servicio de trenes desde las 4 de la mañana y generó serias complicaciones para los usuarios, mientras que los dirigentes gremiales advirtieron que podrían realizar medidas similares la semana próxima.

“Estamos discutiendo con los demás gremios ferroviarios cómo continuamos. Estamos evaluando repetir la medida para la semana que viene”, adelantó esta mañana -en declaraciones a El Destape Radio- el secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano.

El dirigente rechazó la conciliación obligatoria, que se conoció a minutos de que finalizará la protesta gremial de hoy: "Que se la apliquen al Presidente (Mauricio Macri) que hace 30 días que no trabaja”, señaló.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias