jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » La Provincia » 26 sep 2019

Los médicos de la provincia dicen que se sienten estafados por el IOMA

Así lo plantearon las autoridades de la Agremiación Médica Platense y Cemibo en relación a puesta en práctica del nuevo nomenclador.


Las autoridades de la Agremiación Médica Platense (AMP) y la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo) expresaron que se sienten "defraudados, traicionados y estafados por el IOMA", tras seis meses de incumplimiento de la puesta en marcha del nomenclador, firmado por el Presidente del Instituto, Pablo Di Liscia, el 22 de abril pasado. A esta situación se suma el incumplimiento del convenio  en relación al incremento de honorarios.

El reclamo se concretó hoy, durante una conferencia de prensa en la sede de la AMP, de la que participaron el presidente de la Agremiación, Jorge Varallo; el vicepresidente, Julián Barrales; el titular del Cemibo, Eduardo Martiarena; la presidenta de la Sociedad de Neurocirugía de La Plata, Luciana Brividoro; el asesor legal de la AMP, Carlos Figueroa y la representante de la Agrupación de Neurólogos Platenses, Itatí Martínez.

El presidente de la AMP, Jorge Varallo, recordó que "el IOMA firmó el acuerdo por el que se comprometió a poner en marcha la actualización del nomenclador de prácticas y consultas médicas al 1º de abril de este año, sin embargo, a seis meses de aquel compromiso aún no está vigente, y no estarían procesando la facturación que los médicos efectuamos haciendo uso de este nuevo nomenclador".

En tanto, los médicos denunciaron que el IOMA incumplió el convenio que establece el incremento de honorarios médicos.

En este sentido, Varallo explicó que ese aumento toma como referencia la paritaria provincial, que este año alcanzó un 32% para los empleados de la administración pública bonaerense.

"Ese incremento se aplicó solo para el bono A", señaló Varallo, y agregó que de acuerdo al convenio que mantienen con IOMA, el bono B debe tener un valor 40% mayor al A; y el bono C, 40% mayor al B. Una parte lo paga el IOMA y el resto el afiliado en el consultorio. "Como el Instituto no cumplió con esos aumentos conveniados para los bonos B y C, los médicos comenzamos a implementarlos desde el 9 de este mes", detallaron las autoridades de la AMP.

"Por lo tanto, lo que el IOMA comunica como una medida unilateral de los médicos no es otra que el cumplimiento del convenio firmado por ellos mismos, que tiene vigencia desde hace 2 años", manifestó el asesor legal de la AMP.

Sin embargo, detalló que ante esta situación "el IOMA nos coacciona con el envío de cartas documento en el que nos amenaza con sanciones y débitos indebidos por hacer efectivo lo que está firmado en el convenio y explicitado claramente en la cláusula 11º".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias