jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » La Provincia » 18 sep 2019

Pese al rechazo de la oposición, el Senado habilitó la designación de 42 funcionarios judiciales

Podrán ser aprobados por mayoría simple en la próxima sesión.


La Cámara de Senadores bonaerense habilitó hoy el tratamiento para la designación de 42 nuevos funcionarios judiciales cuyos pliegos podrán ser aprobados por mayoría simple en la próxima sesión, pese a la negativa de los bloques de la oposición.

Se trata de la designación de dos integrantes para el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, 16 jueces de distintos fueros, 7 defensores oficiales y 17 Agentes Fiscales, que ya obtuvieron dictamen de mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Durante la sesión de hoy el oficialismo dio entrada a los pliegos debido a que no cuenta con los dos tercios para aprobarlos sobre tablas, ya que no logró un acuerdo con la oposición que pretendió que vuelvan a la Comisión por considerar "poco prudente nombrar jueces a pocas semanas de la elección".

"Consideramos que a pocas semanas de la elección nacional es poco prudente cristalizar personas en distintos sectores de la justicia", sostuvo la titular del bloque de Unidad Ciudadana, Teresa García.

La legisladora reclamó a sus pares de Cambiemos que "si esta argumentación sirvió en el 2015, en un momento de transición, hoy no pueden desandar las palabras que utilizaron en ese momento".

Pero el titular de la bancada oficialista, Roberto Costa, explicó que "a veces los recuerdos de lo sucedido no nos llevan a realidades como las que hoy vivimos porque durante este año y el año pasado hemos trabajado mucho para sostener y darle fuerza a la autonomía de los poderes, dándole mayor transparencia".

"No se están creando nuevas estructuras, se están nombrando funcionarios para estructuras que ya están en funcionamiento y cumplieron con todos los pasos correspondientes para cubrir esos espacios, lo que los habilita para estar en los asuntos entrados", argumentó.

A partir de este paso legislativo, en la próxima sesión los pliegos podrán aprobarse por mayoría simple, número con el que cuenta el oficialismo en el Senado provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias