jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » La Provincia » 21 jun 2019

Castello busca derogar la ley que establece la leyenda “30.000 desparecidos”

La iniciativa impulsada por el legislador de Cambiemos ya tiene estado parlamentario.


El diputado provincial Guillermo Castello (Coalición Cívica) busca derogar la Ley 14.910, que obliga a insertar la leyenda “30.000 Desaparecidos” cada vez que se haga referencia al accionar genocida en nuestro país registrado entre 19776 y el 9 de diciembre de 1983. Para el Lilito la norma viola “los principios de verdad y libertad de expresión y que fue seriamente objetada por la propia CIDH”.

En su proyecto, Castello recuerda que cuando se votó esa ley se opuso. El sostiene que la norma dispone la incorporación en todas las publicaciones y actos públicos de los tres poderes del Estado de leyendas que implican una postura “intransigente y excluyente sobre un proceso histórico que todavía hoy es objeto de múltiples e intensas investigaciones y de arduos debates que configuran una situación muy lejana de cualquier atisbo de consenso”.

Por el contrario, el diputado marplatense afirma: “Sí existe consenso sobre la ausencia de evidencia empírica que permita sostener que las personas desaparecidas fueron 30.000, sin perjuicio de lo que pueda surgir de investigaciones o descubrimientos futuros”.

Para Castello, la imposición legislativa de una postura oficial absoluta “promueve la formación de un discurso único, atenta contra la libertad de pensamiento y expresión y clausura toda investigación futura que pudiera arrojar resultados que no concuerden con el enunciado estatal, a la vez que silencia y descalifica a todo aquel que tenga una opinión diferente, a quien se lo coloca en la situación de discrepar con el mismísimo Estado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias