viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » La Provincia » 12 jun 2019

El FIT pide el Jury de Paolini por el encubrimiento de la Inundación de La Plata

Acusan al fiscal de haber entorpecido la investigación en la causa que debía establecer las responsabilidades penales de la peor tragedia de la ciudad.


Junto a asambleas vecinales de inundados, el diputado Guillermo Kane, del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, brindará una conferencia de prensa donde difundirán la presentación de una solicitud para que se inicie un Jury al Fiscal Jorge Martín Paolini, dirigida a la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.

Paolini fue el Fiscal que actuó en la fase de instrucción de la causa que debía esclarecer las responsabilidades penales de los distintos funcionarios públicos en las trágicas consecuencias de la inundación de la ciudad de La Plata los días 2 y 3 de abril de 2013.

Luego de varios choques con las asambleas, que obraron como particulares damnificados y revirtieron el cierre de la causa en 2015, el trabajo de Paolini para absolver a los máximos responsables políticos por la catástrofe terminó de consumarse el pasado 6 de marzo, cuando en un juicio de una sola jornada y sin presentación de testimonios fue condenado únicamente el entonces director de Defensa Civil del Municipio, Sergio Ariel Lezana, por la irrisoria pena de una multa de $12.500 pesos y un año de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Al respecto, Kane destacó que "el Fiscal actuó para evitar siquiera la citación a declarar al entonces intendente Pablo Bruera, cuya política de estímulo a la especulación inmobiliaria evitó toda planificación urbana aún a sabiendas que la ciudad se había convertido en una zona inundable, y al ex gobernador Daniel Scioli, responsable de no haber asignado los recursos para las obras de infraestructura hídrica que hacían falta, tal como había advertido años antes la Facultad de Ingeniería de la UNLP, entre otros”.

Y agregó: “Paolini fue el armador del operativo de impunidad, mientras decenas de miles se llegaron a movilizar en la ciudad para exigir justicia tras una inundación que dejó al menos 89 muertes y gigantescas pérdidas materiales. Pedimos que se investigue su accionar y se le enjuicie por mal desempeño de sus funciones y la realización de actos de parcialidad manifiesta".

La conferencia de prensa se realizará el jueves 13 de junio a las 11hs, en las salas 1 y 2 del edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (53 entre 8 y 9 - La Plata).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias