jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » La Provincia » 7 jun 2019

Los intendentes del PJ bonaerense presionan por armado de las listas

Buscan que las nóminas de candidatos reflejen el peso territorial de los jefes comunales.


El presidente del Partido Justicialista bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, reconoció que los intendentes de la provincia trabajan sobre posibles "armados distritales" mientras presionan para que las listas de candidatos reflejen el peso territorial de los jefes comunales, sin descuidar las negociaciones que se entablaron con el Frente Renovador de Sergio Massa en "pos de la unidad".

Tras ese encuentro, Gray se reunió a solas con el precandidato presidencial kirchnerista Alberto Fernández: "Hoy junto a @alferdez trabajando y pensando juntos en un país mejor!!! #PJ2019", tuiteó el jefe comunal.

"Estamos trabajando para plasmar el espíritu de unidad y convergencia en la composición de nuestras listas", sostuvo Gray durante la reunión de la Comisión de Acción Política (CAP) que, si bien integran 14 intendentes, esta vez tuvo una convocatoria ampliada.

Semanas atrás, los intendentes pedían encabezar la fórmula provincial que terminó en manos de Axel Kicillof, ex ministro de Economía de Cristina Kirchner y "camporista" del círculo duro.

Si bien la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, acompaña a Kicillof, los intendentes que bregaban por poner en ese lugar al intendente Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) sumados a referentes de la Primera sección no sienten reconocimiento en ese gesto.

Para el grueso de los alcaldes, el hecho de que Magario vaya para vice se entiende como un reconocimiento a su peso político en La Matanza, algo que pasó en 2007, cuando su mentor y ex intendente Alberto Balestrini ocupó ese lugar hasta 2010.

"Los distritos de la primera sección electoral que son gobernados por intendentes peronistas representan el 80 por ciento del padrón electoral de la sección, es lógico pretender que eso se vea reflejado en las listas distritales", razonan fuentes partidarias.

Por lo tanto, el foco de los jefes comunales está puesto en el armado de las listas distritales y provinciales, que cierran el 22 de junio, manteniendo además el alerta por las negociaciones para facilitar el hipotético desembarco del Frente Renovador, que conduce Sergio Massa.

En ese contexto, el acuerdo de no someter a los intendentes peronistas que gobiernan un distrito al desgaste de competir con un oponente interno en las PASO de agosto podría tambalear, al menos en Tigre, ya que Massa había pedido ese lugar para uno de los suyos.

"Tenemos entendido que durante las charlas que mantienen en pos del acuerdo de unidad, entre otras cosas, Massa le pidió a Alberto Fernández poner el candidato a intendente de Tigre, su distrito y uno de los nombres que suena fuerte para ese cargo es el de su mujer, Malena Galmarini”, confiaron fuentes del PJ bonaerense.

El primer escollo que surge allí es que el ex massista Julio Zamora, intendente de Tigre y sucesor de Massa en el cargo, va por su reelección jugando dentro de las filas del PJ.

Zamora participa de las reuniones de intendentes desde el año pasado y fue uno de los primeros referentes massistas de la provincia de Buenos Aires en dar el salto al PJ.

Según fuentes partidarias "Sergio estaría pidiendo al menos tres lugares en la lista de diputados nacionales, y abrir las listas de legisladores provinciales y concejales".

Lo que es una incógnita para todos es el rol del propio Massa, ya que no se sabe si buscaría encabezar la lista de diputados nacionales o declinaría su postulación en pos del acuerdo.

En la sede porteña del PJ estuvieron, entre otros, los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katopodis (San Martín), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan de Jesús (Partido de La Costa), Marcelo Santillán (González Cháves), Francisco Echarren (Castelli), Ricardo Casi (Colón) y Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias