viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » La Provincia » 30 may 2019

Abuso sexual: El senador Jorge `Loco´ Romero pidió licencia sin goce de sueldo

El Senado tenía previsto tratar hoy sus ausencias a las sesiones y no la acusación de fondo que recae sobre el legislador.


Tras haber sido denunciado por abuso sexual y habiendo reconocido el hecho, el dirigente de La Cámpora Jorge "Loco" Romero solicitó este jueves una licencia sin goce de sueldo a la banca que ocupa en la Cámara de Senadores bonaerense.

Según precisaron voceros del bloque de Unidad Ciudadana, a través de una nota el legislador pidió la licencia “sin goce de haberes por el plazo de 30 días a partir del día de la fecha, conforme a lo establecido en el artículo 5 inciso B y 6 del reglamento” del Senado provincial.

En la sesión de hoy, se iba a tratar una sanción en su contra por no concurrir a sesiones desde diciembre pasado, cuando fue denunciado por abusar sexualmente de una militante de la agrupación La Cámpora.

Semanas atrás el vicegobernador y presidente del Senado provincial, Daniel Salvador, le había pedido a Romero en dos oportunidades que justifique seis inasistencias continuas a las sesiones de ese cuerpo.

En rigor, el reglamento interno del Senado admite un máximo de cinco inasistencias consecutivas sin justificar.

Así, cuando un legislador supera las cinco faltas es pasible de una sanción que puede ser el descuento del sueldo por los días no trabajados, una multa o una suspensión.

Hace un mes el bloque de senadores de Unidad Ciudadana reemplazó a Romero en las comisiones de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa, Turismo, Trabajo y Legislación Social, de las que formaba parte.

Romero se encuentra en esta grave situación desde fines del año pasado cuando fue acusado a través de las redes sociales por una militante de La Cámpora, Stepanhie Calo, de pretender obligarla a tener sexo oral en enero de 2017, en la casa de otro compañero de esa agrupación.

"Soy un varón criado en una sociedad patriarcal. Además, soy un militante político con responsabilidades. Desde ese lugar, y a la luz del trabajo de visibilización que han hecho mis compañeras de la organización donde milito, puedo ver que en el pasado tuve prácticas machistas que en ese momento parecían naturales", reconoció en ese momento Romero en su cuenta de Twitter.

En diciembre, el legislador de Florencio Varela anunció que por ese motivo decidió "dar un paso al costado" de sus "responsabilidades políticas" para someterse a "los procesos que determine la aplicación del protocolo" dispuesto para estos casos, pero aún no renunció a su banca en el Senado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias