viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » Entrevista » 10 mar 2019

Profe Córdoba: “Para mí la política es justicia social y darle dignidad a la gente”

El afamado Director Técnico decidió ser candidato a intendente de La Plata y dialogó con Dos Líneas sobre sus propuestas.


Daniel “El Profe” Córdoba es una figura muy conocida en la ciudad de La Plata desde hace décadas debido a su paso por el Club Estudiantes. Este año tomó la decisión de pegar el salto y meterse en política para ser el candidato a intendente en la capital bonaerense por el Partido País. En declaraciones a Dos Líneas, comentó sus propuestas y dijo que “siente que va a ganar las elecciones”.

¿Por qué tomaste la decisión de participar en política y de ser candidato a intendente de La Plata?

Yo alguna vez le dije a mi viejo `este país me dejás´, y ahora, mis hijos tienen todo el derecho a decirme lo mismo a mí. Quiero hacer algo por esta ciudad, porque le debo mucho. Empecé desde muy abajo. Mi viejo obrero del Swift, mi vieja ama de casa. Fue duro, pero sin embargo esta ciudad me brindó una educación maravillosa que empezó en el Colegio Nacional. Desde ahí comencé a recorrer un camino que me llevó a la consideración pública. Sin pensarlo, se fueron dando las cosas. Como profe de educación física era muy feliz, trabajando con chicos con capacidades diferentes y en colegios. Un día me vinieron a buscar, y el Profe Córdoba pasó del anonimato a ser un personaje, porque era distinto en mi forma de ser o decir, pero siendo siempre el mismo.

¿Sentís que sos un personaje distinto ahora en la política?

Yo no soy político, mi formación viene de otro lado. Siento que a más de uno le hace un cosquilleo que esté ahora en política. Siempre digo, soy del partido de la justicia social y de aquel que le da dignidad a la vida del ser humano. No concibo otra cosa de la política. Cuando veo que algo está bien lo apoyo, y cuando creo que algo está mal, lo combato.

¿Cómo ves la ciudad y cuáles creés que son sus principales problemas?

Para hablar de eso me gustaría dividir el partido en tres anillos. Una cosa es el Casco Urbano, otro es el Gran La Plata y el último es el Super Gran La Plata. El Casco está absolutamente desbordado y está afectando muy fuerte el cambio climático. La ciudad que fue diseñada hace muchos años, conformada por casas, hoy es una mole de edificios y toda la infraestructura está caduca. Entonces, lo que hay que hacer es prevenir y trabajar mucho con la fuerza de seguridad civil para actuar rápido. Hay cosas, como el temporal del otro día, que lamentablemente van a seguir sucediendo, pero hay que estar preparados para recibirlas.

Después está el tema de la seguridad: hay que llenar el Casco de cámaras y no de fotomultas, porque viene la orden de arriba. Luego, hay que juntar a la policía en distintos puntos de la ciudad y ante un alerta va y actúa.

Con respecto al tránsito creo que también colapsó y no hay lugar para ampliar más las calzadas. No va a quedar otra, obviamente con el aval de la ley y el apoyo del ciudadano, que hacer única mano a las principales avenidas. Ejemplo, 7 va a tener que ir para 32 y 13 hacía 72; 60 para un lado y 66 para el otro y así para descongestionar. Como estamos no se puede seguir.

¿Qué proponés con respecto al segundo anillo?

Otra vez volvemos a las inundaciones, hay que tener todo preparado por si sucede. Por otro lado, hay que incrementar las políticas de seguridad, porque no hay que hacerlas donde se ven, sino en este segundo cordón, donde se necesitan realmente. Hay que darle mucha importancia al tiempo libre de los pibes, por eso hay que seducirlos con el club de barrio y con la contención de la escuela. Por último, es necesario resolver la presión del agua que es un desastre. Habrá que proveer a la población de los inyectores para mejorar el servicio en las casas ¿Cómo la gente no se va a poder bañar? Lo que se trata es de poder vivir dignamente y hoy no sucede.

¿Y para el Super Gran La Plata?

Se vuelve a repetir todo esto que te venía diciendo. Abasto, El Peligro, Colonia Urquiza, es una zona muy rica por el cordón frutihortícola y la producción de la flor. Hay que darles todas las posibilidades. Por eso queremos trasladar a esta región el Mercado. Los pequeños productores de hasta 2 hectáreas quieren  tener la posibilidad de poder vender directamente al público. Y con el Mercado Regional que existe actualmente vamos a hacer la Terminal de Micros. Además, en el tercer anillo hay que cambiar los recorridos de los medios de transporte y tienen que ser buenos.

¿De resultar electo, qué sería lo primero que harías como intendente?

Federalizar y regionalizar a La Plata. Nos rodea Magdalena, Berazategui, Brandsen, Berisso y Ensenada. Es hora que regionalicemos el tema y podamos trabajar en conjunto. Qué producís vos, qué te falta acá y así tratar de hacer un polo con estos municipios.

¿A qué te referís con federalizar La Plata?

Es puro y exclusivamente el municipio de La Plata. Hoy existen las delegaciones, pero esa palabra está un tanto manchada. Hay que crear una especie de submunicipalidades con subintendentes. De este modo, cada secretaría de la comuna va a hacer un relevamiento con cada subintendente para conocer a ciencia cierta las problemáticas de cada lugar y así distribuir los recursos para cada realidad especifica.  Cada subintendente va a trabajar directamente con cada secretaria y éstas van a supervisarlos para ver si llevan a cabo los temas.

¿Sentís que podés ser el próximo intendente?

Sí, porque creo que estamos en un momento en el que tenemos que estar muy juntos. Salvo los fanáticos talibanes del PRO y de La Cámpora, hay una franja enorme de gente que quiere y necesita vivir mejor. Peor no se puede gobernar. Respeto al Intendente como a cualquiera, y tuvo la misma desgracia que yo de perder un hijo, pero lo critico políticamente porque el único anuncio que hizo en la apertura de Sesiones en el Concejo es no cobrar entradas en la República de los Niños, y bueno así estamos. Tengo más de 20 proyectos que se puede y van a hacer y no te estoy hablando de utopías, sino de cosas para cambiarle la vida a la gente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias