miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » Entrevista » 10 feb 2019

Luis Arias: “Cristina Kirchner es nuestra candidata”

El ex juez, en campaña para ser intendente de La Plata, dialogó con Dos Líneas.


El ex juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, se encuentra en campaña para suceder a Julio Garro al frente de la intendencia. En declaraciones a Dos Líneas, conversó sobre la ciudad, habló de su incorporación a Patria Grande y dijo que quiere participar de la interna del kirchnerismo.

¿Por qué tomó la decisión de presentarse a candidato a intendente de La Plata?

Fue una decisión difícil. Es un salto muy grande pasar del Poder Judicial a la actividad política. Siempre consideré que la labor jurisdiccional es también política. No en el sentido partidaria, pero sí en cuanto a la interpretación de los derechos. Creo que la política es lo que más me convoca. Tuve que superar algunas internas, la primera fue la familiar. Pero considero que hay que pelear por las cosas que uno quiere cambiar y la política es el ámbito donde uno debe hacerlo.

¿Esto perfil político partidario cuándo surgió? ¿Fue al momento de dejar de ser juez o previamente?

Muchas veces me habían hecho propuestas, pero nunca lo consideré. Una vez destituido, bueno, fuimos charlando con diversos sectores. En este marco, Patria Grande fue el espacio con el que más identificado me sentí. Sobre todo por la enorme juventud que hay. Porque no está contaminado, como otras viejas estructuras. Tiene dirigentes sociales, universitarios, está la barriada, los profesionales. Confluimos en la diversidad. Nuestro límite es el macrismo, el neoliberalismo. Esas son las cuestiones contra las cuales luchamos.

Se encuentran muy próximos al espacio que lidera Cristina Kirchner ¿Admiten la posibilidad de participar en la interna o irían a las elecciones con lista corta?

Todo dependerá del desarrollo de las cosas. Nuestra intención es confluir con los distintos espacios del campo popular en una interna. Nosotros creemos que la mejor manera de dirimir las candidaturas es a través de la democracia. Uno de los principales problemas que ha tenido el kirchnerismo ha sido la construcción política. Ha habido muchos déficit y uno de ellos tiene que ver con la falta de democracia interna. Hay muchos que tienen el territorio alambrado y no permiten que nadie ingrese. Creo que ese es un grave problema.

El kirchnerismo platense incluye a los Bruera, con quienes ha tenido grandes diferencias ¿Se anima a enfrentarlos en una primaria?

Si, por qué no. Hay muchos referentes políticos que debieran dar un paso al costado y a veces una instancia democrática los ayudaría a eso. Cualquiera que esté dispuesto a llevar adelante la lucha contra las políticas regresivas que impone el gobierno, lo asiste el derecho a presentarse. Es necesario constituir un gran frente popular.

¿En el caso que resultara electo cuáles serían las principales directrices de su gobierno?

Hay que trabajar en el territorio, con las organizaciones sociales, con los clubes de barrio y con las escuelas. Lo importante es discutir la ciudad. Qué perfil le queremos dar. Es un espacio finito que se va ocupando. No sabemos qué queremos ¿Queremos privilegiar la propiedades residencias? ¿Dónde? ¿Cómo hacemos? ¿Expansiva, densificamos, hacemos edificios? Todo es materia de debate. Tengo mi posición pero lo quiere debatir. Lo primero que haría sería convocar a todos los sectores sociales a definir un modelo de ciudad. En La Plata planifican los emprendedores inmobiliarios y no lo hace el Estado.  No hay políticas habitacionales para los sectores más vulnerables, para la clase media. Ahora se va a hacer un shopping  ¿Conviene eso? Yo quiero por lo menos la posibilidad de debatirlo. No podemos tomar decisiones urbanísticas en la ciudad sin consultar a la sociedad. Necesitamos una gestión mucho más democrática en ese sentido.

¿Rescata algo de lo realizado por Garro en estos tres años?

Lo único positivo es la implementación de las luces Led, pero sabemos que eso corresponde a un gran negocio de personas allegadas al gobierno nacional. Los integrantes de la familia Braun son los importadores de esas lámparas y las han distribuido en todos los municipios, no solamente en La Plata. Por lo tanto, no es una política específica del intendente Garro, sino generalizada para todo el país, a partir de una necesidad empresaria y no previendo las necesidades de la gente.

¿Le gustaría que Cristina Kirchner se presente para un nuevo mandato?

Es nuestra candidata.

¿Por qué?

Rescato las políticas del kirchnerismo, porque han hecho crecer al país, han desarrollado el consumo en la población y han generado derechos para la gente. El kirchnerismo siempre tuvo una perspectiva que privilegió los intereses nacionales frente a los foráneos. Por eso ante todas las cosas valoro las políticas del kirchnerismo. Creo que la sociedad en general las comparte. Después hay otros problemas que mejorar. Hubo dirigentes que se enriquecieron. Eso no lo podemos negar y es algo sobre lo que hay que trabajar. Se deben elegir a los mejores referentes sobre una fuerte impronta democrática. La política no debe ser vista como un beneficio para unos pocos, sino para beneficiar a la gente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias