martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3052
Dos Líneas » La Provincia » 2 feb 2019

“Queremos un Colegio de Odontólogos de puertas abiertas”

Así lo plantearon las flamantes autoridades del Distrito I que destronaron 22 años de ostracismo oficialista.


Luego de 22 años sin elecciones y con acciones legales de por medio, en septiembre del año pasado, la Agrupación Odontólogos en Lucha cosechó un amplio respaldo de los matriculados en las urnas, que les permitió conquistar el Colegio de Odontólogos Distrito I, conformado por los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, General Paz, General Belgrano, Punta Indio, San Vicente, Presidente Perón, Magdalena y Brandsen.

Al inicio del 2019, Natalia Weiler (Presidenta), Nahuel Bustos (Vicepresidente), Celeste Andino (Secretaria General) y Sergio Montefiori (Tesorero) asumieron formalmente sus cargos al frente del Colegio, con una batería de proyectos que ya comenzaron a desarrollar.

En diálogo con Dos Líneas, relataron sus inicios como agrupación y detallaron los desafíos de la nueva conducción, entre los que se destacan “la jerarquización de la profesión y la defensa de aranceles mínimos, derechos e intereses de los matriculados”.

“La agrupación Odontólogos en Lucha surgió en 2016 gracias a la iniciativa de la odontóloga bahiense Micaela Gasparini, que decidió crear una página de Facebook con el propósito de visibilizar propuestas alternativas al Co.Me.I obligatorio, la obra social que deben abonar forzosamente a la Caja de Odontólogos todos los matriculados al Colegio”, declaró Natalia Weiler.

Para luego afirmar: “En Odontólogos en Lucha no creemos en nombres, sino en el trabajo de equipo. Entre nuestras propuestas está la lucha por aranceles dignos, que es una deuda pendiente desde hace muchísimo tiempo. Además, queremos abrir las puertas del colegio a todos los matriculados, al tiempo que fomentaremos las campañas de prevención de enfermedades bucales, y añoramos mejorar las relaciones interinstitucionales”.

Como base de su plataforma programática, “Odontólogos en Lucha” impulsa “aranceles y jubilaciones dignas y Co.Me.I optativo”.

Una vez asumido los cargos, las nuevas autoridades del Colegio de Odontólogos -Distrito l realizaron la presentación formal con directivos de instituciones vinculadas a la profesión. En esa línea, se reunieron con Dardo Pereyra, titular de la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP).

Allí conversaron sobre los desafíos profesionales para el 2019, capacitaciones odontológicas, campañas de difusión, obras sociales, demandas de los matriculados e incremento de los aranceles profesionales.

Natalia Weiler consideró que la reunión con Pereyra fue muy positiva, pues, el titular de la SOLP exhibió una buena predisposición para trabajar mancomunadamente. “El encuentro permitió conocernos, expresar los planes que cada institución tiene para el futuro, así como, también, acordamos diagramar actividades futuras, pensando siempre en el beneficio de los matriculados”, relataron.

En sintonía opinó Nahuel Bustos, vicepresidente del Colegio de Odontólogos, quien precisó: “En todo momento se buscó cuáles son los puntos en común que tenemos ambas instituciones, dejando de lado las diferencias que pudieron haber existido en el pasado. El encuentro fue muy productivo porque se asumió el compromiso de trabajar en conjunto, y eso potencia todo proyecto”.

Luego, visitaron la Agremiación Odontológica de Berisso, La Plata y Ensenada, ubicada en calle 68 entre 2 y 3, y se reunieron con sus representantes.

 “En función del plan estratégico que diagramamos para este año, y que tiene como prioridad el pago de los aranceles mínimos, la erradicación del “intrusismo” profesional y mejoras en las condiciones laborales de los matriculados, nos estamos reuniendo con representantes de instituciones gremiales, primarias y aquellas que contratan a odontólogos”, señalaron luego del encuentro.

Asimismo, esta semana, en el Salón de Actos del Colegio, las autoridades tomaron juramento a cuatro profesionales de la salud bucal que solicitaron la matrícula en el Distrito l.

“Entregarles la matrícula a jóvenes que están comenzando la profesión fue un grato momento. Como no estamos lejos generacionalmente, aprovechamos la oportunidad para transmitirles algo de nuestra experiencia profesional, alcanzando una gran empatía con los nuevos odontólogos”, destacó Nahuel Bustos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias