jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » La Provincia » 31 ene 2019

Buscan establecer el cupo femenino en la Justicia bonaerense

La iniciática es impulsada por la legisladora Maricel Etchecoin.


La Cámara de Diputados bonaerense estudia un proyecto de ley que busca establecer el cupo femenino en la Suprema Corte de Justicia y demás Tribunales Colegiados provinciales y así "garantizar la inclusión de mujeres en el proceso de selección de candidatos para la cobertura de vacantes en el ámbito judicial".

La iniciativa impulsada por la diputada Maricel Etchecoin (Cambiemos), va en sintonía con la que la legisladora Elisa Carrió presentó en el Congreso para que por lo menos un tercio de la Corte Suprema y los demás cuerpos colegiados judiciales estén conformados por mujeres.

Con la propuesta se busca modificar el artículo 27° de la Ley provincial 5827, para que la Suprema Corte de Justicia se componga de siete miembros, "de los cuales al menos tres deben ser mujeres".

También plantea modificar el artículo 33°, referido a las Cámaras de Apelación y Garantías; el artículo 2 de la ley provincial 11.982 y el artículo 28 de la Ley 18.868.

En el texto del proyecto se señala que "en la provincia, según datos de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, sólo el 38.3% de los magistrados de la Tribunales Supremos son mujeres".

"Si bien el sistema está compuesto mayoritariamente por mujeres, en los cargos superiores y de mayor relevancia, las mujeres se ven fuertemente desfavorecidas. Y esto se puede afirmar dado que entre los 51 y 60 años, y en las/os candidatas/os de más de 60, son las mujeres las que logran mejores antecedentes para este rubro, sin embargo, los hombres se ven más favorecidos en las ternas que las mujeres", se añade.

Se detalla que "en cuanto al nivel de estudios alcanzados, el 34,7% de las mujeres que se presentan a los concursos cuenta con título de maestría o doctorado, mientras que en el caso de los varones, sólo el 30,2%. Por lo que en promedio las mujeres logran un mayor nivel de estudios".

En un comunicado, Etchecoin dijo que "resulta fundamental replicar en el distrito bonaerense el proyecto presentado por la doctora Carrió a nivel nacional para avanzar con normas específicas respecto a la integración del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires".

"La gobernadora María Eugenia Vidal realizó importantes avances en materia de equidad de género durante su gestión y con esta iniciativa buscamos ofrecer una solución paulatina a la discriminación de las mujeres de nuestro país que concursan para ejercer algún cargo en la Justicia, en especial en los de mayor rango", finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias