domingo 20 de enero de 2019 - Edición Nº1139
Dos Líneas » El País » 7 ene 2019

Afirman que se buscarán "consensos" por la baja de la Edad de Imputabilidad

Así lo aseguraron desde el ministerio de Justicia tras conocerse el proyecto oficial que prevé fijarla en 15 años.


El jefe de gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Casares, dijo hoy que el Gobierno busca un "consenso fuerte" en torno al proyecto del nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil y que para lograrlo está "dispuesto a negociar" con diferentes sectores.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario admitió que "el tema más álgido, no sé si el más importante, es el tema de la edad" de imputabilidad, que el borrador del proyecto oficial fija en 15 años, en lugar de los 16 años actuales, que rige para delitos graves.

Casares explicó que actualmente se aplica un decreto ley de la época de la dictadura "que no se ocupa de prevención del delito, ni garantiza derechos y garantías de los sujetos dentro de un proceso penal".

"Es una deuda pendiente de la democracia", consideró el funcionario, quien lamentó que "muchos sectores pretendían dejar todo como está" para evitar entrar en polémicas.

Casares recordó que desde el inicio de esta gestión una comisión de expertos vino analizando el tema y "haciendo propuestas".

"Hemos tomado la opinión de muchos sectores, de ámbitos académicos y judiciales, de especialistas en la materia que lo tienen que aplicar a diario" explicó.

Y agregó que con todos ellos el oficialismo trató de "conseguir consenso fuerte para que la ley salga, sea tratada y aprobada".

"Estamos dispuestos a consensuar, a negociar, y a adecuar la ley de responsabilidad penal juvenil", añadió.

El funcionario de la cartera judicial consideró que, sin embargo, "el mayor impacto" del proyecto no será por modificar en un año la edad de imputabilidad, sino por su "nuevo paradigma de respuesta, de solución que el Estado le da al menor que comete delitos".

En ese sentido aclaró que incluye un "muy novedoso tratamiento a menores de 15 años, para que se les puede aplicar una medida socioeducativa en el primer delito que cometen, un plan personalizado y un seguimiento para que se pueda cortar esa cadena delictiva, sin una respuesta tan agresiva como la institucionalización" que se aplica en el sistema actual.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias