martes 25 de junio de 2019 - Edición Nº1295
Dos Líneas » El País » 4 ene 2019

Comprarán pistolas Taser para utilizar en trenes y aeropuertos

“Producen una descarga sobre la persona que la inmoviliza y permite detenerla”, indicó Gerardo Milman.


El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman, confirmó la decisión del gobierno nacional de adquirir pistolas Taser, para utilizar -en un principio- en estaciones de trenes y aeropuertos.

"Ayer, la ministra (de Seguridad) Patricia Bullrich inició el proceso de una licitación pública internacional para la compra de estas pistolas, así que en los próximos meses vamos a poder ver que tanto en trenes como aeropuertos habrá una primera experiencia de las fuerzas federales con estas armas", dijo Milman en diálogo con radio La Red.

El funcionario nacional recordó que cuando el presidente Mauricio Macri "fue jefe de Gobierno porteño, introdujo esta discusión, hubo polémica y finalmente fue saldada en 2016 por la Corte Suprema de Justicia, que dijo que son de uso legal".

"Estas armas no letales, no producen la muerte, se utilizan a una distancia de 8 metros, con lo cual es en lugares específicos y no cualquier circunstancia. Producen una descarga sobre la persona que la inmoviliza y permite detenerla", indicó.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad precisó que el costo es de 3 mil dólares por cada arma, pero que esperan conseguir "mejores precios en la compulsa comprando una buena cantidad".

Por último, explicó que la decisión se adoptó "después de mucho tiempo de valoración" y que "lo primero fue cambiar los modelos de formación de la fuerza; hoy llevan meses y años antes de salir a calle y eso permite poder ir avanzando paso a paso en una política de seguridad más eficaz".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias